Honduras: No asignar el fondo de crédito solidario para las mujeres rurales es violencia de género y discriminación

25 de noviembre de 2015

hond25nov15.jpgEn el marco internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, mujeres rurales demandan acceso a crédito para la implementación del programa de crédito “CREDIMUJER”, asimismo políticas públicas para incentivar la producción agrícola y la erradicación de los femicidios.

Otra modalidad de discriminación y violencia contra las mujeres del campo hondureño, son las dificultades que enfrentan para acceder a recursos productivos, por lo que la ley de CREDIMUJER, recientemente aprobada en el Congreso Nacional, es un mecanismo que promoverá la igualdad de género en las zonas rurales, “aprobaron la ley, pero ahora demandamos que se le asigne fondos, porque una ley sin presupuesto es papel mojado” expresó la coordinadora de la Comisión de Mujeres de La CLOC Vía Campesina Honduras, Wendy Cruz.

Con la propuesta de la ley CREDIMUJER, se beneficiarían más de dos millones de mujeres rurales, consiste en un programa de crédito solidario para las mujeres del campo, y fue formulada por más de 30 organizaciones, campesinas, feministas, de sociedad civil y cooperación internacional.

Por otra parte, las campesinas demandaron este día al Poder Ejecutivo, la creación de la Unidad de Investigación de Muerte Violenta y Femicidios, dentro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con su debido presupuesto aprobado por el Congreso Nacional.

Desde el año 2003 hasta el 2014 en Honduras fueron asesinadas 4,381 mujeres, y aún más preocupante, el 96% de estos femicidios permanecen impunes. Hay graves problemas en la investigación criminal, por lo que han presentado la propuesta de crear esta unidad, que apoyaría a la reducción de esta impunidad y por ende, de la cantidad de femicidios.

Publicada en Sin categoría