Paraguay: Comunicado de la OLT: No al desalojo forzoso del asentamiento 1° De Marzo

9 de julio de 2016

parg9jul16.jpgDesde la Organización de Lucha por la Tierra –OLT– nos dirigimos a la ciudadanía en general, para denunciar las maniobras engañosas que están montando y operativizando la Policía Nacional conjuntamente con civiles armados (matones) y medios de comunicación serviles a la defensa de tierras malhabidas.

Denunciamos por este medio que los actores arriba señalados están orquestando, a base de falsedades y engaño, la justificación de una violencia por parte del Estado para avasallar y vilipendiar a humildes familias campesinas del Asentamiento 1° De Marzo, del distrito de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú.

Repudiamos las calumnias que la Policía Nacional, conjuntamente con civiles armados y con el apoyo de ciertos medios de comunicación, defensores de los bienes malhabidos de este país, están organizando con la intensión de justificar la inoperancia, ineficacia, desinterés o falta de voluntad del Gobierno actual para solucionar los conflictos agrarios y garantizar los derechos del campesinado.

Para nosotras y nosotros es muy clara la intención de la Policía Nacional y de la empresa Agroganadera Pindó S.A, apoyadas en algunos medios de comunicación, ya que, un día después del anuncio de la reunión de altos jefes policiales de Canindeyú, encuentro donde se planificó “el desalojo forzoso” de las 330 humildes familias del Asentamiento 1° de Marzo; empezaron a divulgarse calumnias contra los pobladores del asentamiento, que no tienen nada que ver en los hechos montados y denunciados para justificar la violencia policial que el gobierno de Horacio Cartes pretende ofrecer a raíz de su incompetencia.

Desde la Organización de Lucha por la Tierra desmentimos categóricamente la participación de las familias de 1° De Marzo en los hechos montados y colocados en los medios de comunicación con el solo objetivo de entrar a desalojar a las humildes familias de una tierra malhabida y que está siendo usurpada por una empresa no sujeta a la Reforma Agraria.

Recalcamos que la Comisión Vecinal Sin Tierra “Joaju” ha venido gestionando el “acceso a la tierra” ante las instancias legales correspondientes desde hace 4 años, sin encontrar ningún resultado favorable, por la inoperancia de las instituciones responsables de garantizar los derechos campesinos.

Invocamos los artículos: 100, 114 y 115 de la Constitución Nacional; los artículos: 19 inc. g), 16 y 22 del Estatuto Agrario; los artículos: 4, 5, 6 y 7 de la Ley del INDERT; los artículos 11, 21 y 17 del Pacto de San José de Costa Rica. Los campesinos también somos sujetos de derecho, merecemos respeto y respuesta de garantías a nuestros derechos; no la violencia estatal que nos excluye cada día más de este Estado de Derecho.

Ratificamos nuestra reivindicación pacífica por la Reforma Agraria Integral. Repudiamos y alertamos a la ciudadanía sobre este montaje que se está encaminando con los actores ya señalados para justificar la violencia estatal a través de un desalojo forzoso.

Responsabilizamos a los señores Horacio Cartes (Presidente de la República), Justo Cárdenas (Presidente del INDERT), Francisco José De Vargas (Ministro del Interior) y a los directivos de la Ganadera Pindó S. A., respecto a cualquier tipo de violencia que se llegue a suscitar en el asentamiento 1° De Marzo.

Señalamos a la autoridades pertinentes y a la ciudadanía que la empresa Perfecta SAMI de la familia Bendlin, actual propietaria de la Agroganadera Pindó e impulsora del desalojo, fue investigada y probablemente sigue siendo investigada a nivel internacional por negocios de tráfico de armas, según publicaciones del diario ABC del 1 de septiembre de 2009 [http://www.abc.com.py/…/vinculan-a-una-firma-local-con-traf…], a modo de tener noción de qué tipo de empresa es la poseedora de bienes malhabidos en nuestro país.

Convocamos a la solidaridad de los movimientos sociales, populares y organizaciones campesinas, frente a esta persecución y llamado al desalojo, que no hace otra cosa más que profundizar la criminalización de la lucha por el derecho al acceso a la tierra y del campesinado que resiste ante el modelo agroexportador, violento y excluyente.

Por la recuperación y defensa del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria

Dirección Nacional OLT

Villa Elisa, 9 de julio de 2016

Contactos:
Esteban Irala 0982-603686
Diosnel Sachelaridi 0982-273032

Publicada en Sin categoría