“Desde nuestras raíces ancestrales luchamos por la liberación de nuestra madre tierra”.
En la actualidad, los diversos pueblos naciones originarias que habitamos Chile nos enfrentamos a políticas extractivistas que depredan los territorios y expulsan a las comunidades a vivir en zonas urbanas sin mayores expectativas que la explotación de nuestro trabajo y de nuestros cuerpos. Sin embargo, las mujeres hemos venido resistiendo y organizándonos por la existencia de la vida en cada uno de nuestros territorios y para esto retomamos con fuerza la espiritualidad heredadas de nuestras abuelas y abuelos, y así enfrentar el actual sistema económico que nos oprime.
Las mujeres de los pueblos-naciones originarias Aymara, Colla, Diaguita, Chango y Mapuche que somos parte de la Comisión Nacional Indígena de ANAMURI hemos reflexionado acerca de nuestros derechos como pueblos y como mujeres, y respecto de la necesidad de seguir estableciendo y fortaleciendo vínculos entre mujeres diversas paraenfrentar a las transnacionales y al patriarcado que están atentando en contra de nuestras vidas y la naturaleza.
Hoy en día la madre tierra nos hace el llamado a defenderla con mucha fuerza, solidaridad y esperanza para construir mundos mejores para todos y todas. Por este motivo las “convocamos a encontrarnos, mirarnos, compartir y comenzar a tejer resistencias y esperanzas para nuestra organización y para nuestros pueblos-naciones”.
Contamos con cada una de ustedes compañeras, hermanas, pu lamngen, ñaña, kullaka.
Fecha: Sábado 11 y domingo 12 de Agosto de 2018.
Lugar: Liceo Agrícola El Llolly, Paillaco, Decima región.
Convoca: Comisión Indígena – Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI.