PUERTO RICO: ENFRENTANDO SISMOS Y COVID-19 CON ORGANIZACIÓN COLECTIVA Y AGROECOLOGÍA

La Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico es un colectivo de base intergeneracional y multiregional con 30 años de historia. Está conformada por agricultores, jíbaros-campesinos, trabajadores agrícolas y activistas por la soberanía alimentaria del campo, la costa y la ciudad.

La organización de membresía diversa promueve y practica la agroecología como herramienta para alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia social en el archipiélago desde diversos grupos de trabajo, redes de fincas agroecológicas y proyectos educativos.

La Organización Boricuá es un vehículo de transformación donde sus integrantes trabajan diariamente en la construcción de un Puerto Rico justo, sostenible, libre, democrático, saludable y feliz. A su vez es parte de varios movimientos y alianzas a nivel internacional como: La Vía Campesina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, la Alianza por la Justicia Climática y la Alianza por la Soberanía Alimentaria.

Desde la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, CLOC-La Vía Campesina Puerto Rico nos hemos mantenido activos y solidarios durante el contexto del COVID 19 y fortaleciendo nuestras redes de apoyo mutuo durante los sismos y terremotos que se han manifestado desde finales del año pasado. Hemos denunciado el discrimen del Estado contra los pequeños agricultores, campesinos y trabajadores agrícolas del país.

En Puerto Rico tenemos mucha experiencia resistiendo crisis ya que el contexto colonial en sí es una crisis constante que promueve el desarrollo de otras crisis sistémicas donde el gobierno local se ha caracterizado por corrupción y por no defender los derechos del pueblo.

Actividad Sísmica:

A finales de diciembre del año 2019 hasta el presente Puerto Rico manifiesta un patrón constante de actividad sísmica que ha causado estragos en diferentes partes del país, en especial en el área sur. Esta situación ha causado que miles de personas tengan que acudir a refugios o campamentos comunitarios donde viven y pernoctan en carpas debido al riesgo que representan los terremotos a las estructuras y comunidades donde residen.

Ante esta situación la Organización Boricuá mantiene esfuerzos de Recuperación Justa donde realizamos brigadas para apoyar las necesidades de aquellos más afectados y a la misma vez mantenemos el espíritu de solidaridad asegurando buscar satisfacer las necesidades más importantes relacionadas con acceso a alimentos sanos y de tener un espacio seguro donde alojarse.

Hemos apoyado realizando colaboraciones con diferentes organizaciones y colectivos para asegurar que los hogares de las personas afectadas sean inspeccionados por profesionales para determinar su estabilidad, resiliencia y reparar aquellas que necesitan ser reparadas. Nuestros agricultores, trabajadores y organizadores han sido centrales ya que han mantenido estos procesos resilientes vivos basados en la solidaridad.

COVID-19: una nueva amenaza.

De manera seguida tuvimos que atender también la coyuntura del COVID 19 que a su vez pone en riesgo a muchas personas en el país y en el mundo, sin embargo, en nuestro caso representa un riesgo adicional ya que las áreas afectadas por los sismos aún permanecen en recuperación y muchos refugios y campamentos continúan. Así mismo nos pronunciamos contra el gobierno local por promover y apoyar el Agronegocio y no la pequeña agricultura y los agricultores ecológicos del país.

Desde la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico nos posicionamos inmediatamente y denunciamos el discrimen del Estado ante nuestra comunidad y el sector agrícola en general y logramos algunos cambios en la postura inicial del gobierno, entendiendo así que los agricultores, campesinos y trabajadores agrícolas en el país proveen un servicio esencial que tiene que ver con ofrecer alimentos sanos al pueblo en momentos de necesidad, por lo tanto, no pueden ser perjudicados o limitados durante el contexto de la pandemia.

En este sentido la organización colectivamente ha decidido, que hoy más que nunca continuaremos sembrando comida y conciencia desde nuestras fincas y haciendo comida sana disponible al pueblo libre de riesgos de contagio debido a las precauciones que se toman los agricultores y las prácticas agroecológicas que sostienen.

Hemos organizado puntos de encuentro donde el pueblo puede conseguir alimentos saludables, locales y apoyar a los campesinos ante el cierre de mercados agrícolas. Apoyamos las iniciativas regionales que mantienen programas de agricultura apoyada por la comunidad y mercados alternativos. Apoyamos con materiales y equipo de primera necesidad como mascarillas, desinfectantes, guantes, etc. Apoyamos a nuestros organizadores y coordinadores para asegurarnos de mantener el trabajo en el campo y el sustento de los productores y amplificamos nuestra narrativa estratégicamente a través de nuestros canales y medios de comunicación para que la gente sepa quienes verdaderamente están ahí siempre desde el pueblo y para el pueblo.

Información adicional sobre la coyuntura que recomendamos utilizar: http://puertoricotequiero.com/boricua-denuncia-discrimen-contra-el-sector-agricola/

Más información: https://www.facebook.com/organizacionboricua

https://www.instagram.com/organizacion_boricua/

Dejar una respuesta