Rumbo a la COP16: Participación de La Vía Campesina en la Cumbre Campesina

La Vía Campesina participó en Fusagasugá, Cudinamarca, Colombia los días del 22 al 26 de agosto en la Cumbre Campesina en marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se llevará a cabo en este país suramericano a finales del mes de octubre. Este evento será clave para discutir y negociar planes concretos para la protección de la biodiversidad, con un énfasis especial en la Meta 15 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que resalta el papel crucial del sector privado en la conservación de la biodiversidad.

Por parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC y La Vía Campesina participó una amplia delegación de diferentes países, entre ellas la compañera Lidia Ferrer Paredes de República Dominicana por el Caribe, quien en una de sus intervenciones destacó el papel e importancia de alzar la voz de las mujeres afrodescendientes, indígenas, campesinas que desde su comunidad  hacen trabajo a favor de la biodiversidad y el medio ambiente.

Asimismo la joven líder costarricense Alison Quintanilla junto a organizaciones sociales y productivas levantó su voz para enfatizar: “trabajamos por una declaratoria común que refuerce el papel crucial del campesinado en la protección de la biodiversidad y los bienes comunes, cuestionando las falsas soluciones que no abordan la crisis climática.

La Cumbre Campesina finalizó con la lectura de una declaración final de las organizaciones campesinas presentes.

La COP16 se estará realizando del 21 al 1 de noviembre en Cali, Colombia. En paralelo se estará realizando el Encuentro Internacional Economías para la Vida (ECOOVIDA2024) del 22 al 26 de octubre. La Vía Campesina estará presente en esto espacios; siguen las oficiales de la CLOC y La Vía Campesina para actualizaciones.

¡La lucha por la justicia climática, social y de género sigue con fuerza, uniendo las voces de los pueblos ancestrales, las mujeres, y las comunidades agrarias!

Dejar una respuesta