Brasil: Balance del 8º Encuentro Nacional de Afectados por Represas

por Radio Mundo Real

“La vía que creemos que es la más eficiente y en la cual debemos poner esfuerzos para cambiar esta sociedad es la vía de la presión popular, la organización de los pueblos y su capacidad de lucha, de movilización y de presión”, explicó a Radio Mundo Real Robson Formica, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por sus siglas en portugués). Con él dialogamos al término del 8º Encuentro del MAB, en el que miles de personas debatieron y salieron a la calle a reclamar sus derechos. Descargar MP3

Formica evaluó que este encuentro, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, desde el 1 al 5 de octubre, fuel “el mayor encuentro de afectados por represas en la historia del movimiento”. Participaron más de 3.500 personas de las delegaciones de casi todos los estados del país y delegaciones de 19 países, “lo que refuerza los vínculos y los lazos de solidaridad entre los pueblos”, expresó.

Durante los cinco días del encuentro, hubo espacio para debatir, para analizar la coyuntura nacional e internacional y los desafíos que se tienen por delante, pero también fue un espacio de lucha concreta, destacó Formica.

Se refería a la manifestación que se hizo el 2 de octubre frente a la oficina de la empresa Vale en Río de Janeiro, para reclamar justicia por el crimen de Mariana, también llamado crimen de Samarco. Samarco es una empresa minera, propiedad de Vale y BHP Billiton, y es responsable del desastre ambiental que ocurrió el 5 de noviembre de 2015, cuando se rompieron dos represas de desechos de la minera, en Mariana (Minas Gerais), afectando 800 kilómetros de la cuenca del río Doce, que se extiende también por el estado Espíritu Santo. Formica recordó que a dos años de ocurrido, “el crimen sigue impune, los derechos de las poblaciones afectadas no están garantizados, la gente sigue sin sus casas, sin su trabajo, sin su tierra, sin sus medios y modos de vida”.

La otra movilización fue el 3 de octubre, día de aniversario de Petrobras, empresa estatal brasileña de combustibles, que fue definido como Día Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía Nacional. Formica destacó que la movilización reunió a casi 15.000 personas y que se construyó junto con las fuerzas sociales y políticas de Brasil, especialmente con el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblos Sin Miedo, con los que articula el MAB. “El gobierno golpista de Michel Temer y su base parlamentaria, mediática y judicial, quiere imponer una agenda de privatización y de entrega del patrimonio público de las empresas estatales, especialmente al capital extranjero”, expresó. Valoró que la movilización fue muy importante “para reafirmar que los movimientos, las organizaciones y el pueblo van a resistir y a luchar por garantizar la soberanía”.

Desafíos
El MAB es un movimiento plural conformado por mujeres, hombres, jóvenes, grupos LGBTT, campesinos, indígenas, negros y poblaciones urbanas. Los debates internos reafirmaron ese carácter plural, así como la necesidad de luchar para superar la sociedad capitalista, “porque de otra forma no será posible garantizar una vida con derechos, con dignidad y una vida que tenga en el centro de las preocupaciones la cuestión del ser humano, del cuidado del ambiente”, explicó Formica. En cuanto a las estrategias, comentó que no se tendrá a la vida institucional como centro, sino a la presión popular.

El dirigente del MAB insistió en “la necesidad de ampliar la unidad política y la capacidad de construcción de unidad entre las fuerzas populares, sindicatos, partidos, movimientos y sectores organizados por una lucha”, tomando pautas de mayor resonancia y capacidad de movilización para poder construir luchas conjuntas.

Durante el encuentro se reafirmó, también, la defensa de los derechos humanos y la condena a la criminalización de la protesta, así como la criminalización de luchadores y defensores de derechos humanos. Destacó que en el encuentro, se homenajeó a dos lideresas asesinadas en 2016: a Nicinha, integrante de MAB, asesinada en Rondônia (Brasil), y a Berta Cáceres, líder lenca de Honduras, acribillada en Intubicá (Honduras); ambas murieron por haberse opuesto a la construcción de represas hidoreléctricas en sus territorios.

Alianzas
El octavo encuentro se celebró en el marco de los 100 años de la Revolución Rusa. Formica apuntó que el MAB tiene un especial interés en el legado de la revolución socialista “porque la superación de la sociedad capitalista va a necesitar que miremos las experiencias concretas de superación que ha habido, no como copia, pero sí con un análisis crítico que incluya una reflexión más contemporánea en relación a estas experiencias”.

Resaltó, además, que la construcción de la unidad y la defensa de la soberanía son dos pautas centrales en las reivindicaciones de los afectados y del conjunto de los movimientos. “Son paustas que están colocadas en la agenda, debemos intensificar las formas de garantizarlas, de constuirlas, así como el tema de la solidaridad internacional”. En ese sentido, mencionó que hay algunas experiencias que el MAB está intentando fortalecer, como el Movimiento de Afectados por Represas en América Latina, y las experiencias de los seminarios internacionales, que discuten en torno a alimentos, agua y energía. Señaló la interrelación que tienen estos dos conceptos, algo que estaba plasmado en la consigna del encuentro: “Agua y energía con soberanía, con distribución de la riqueza y control popular”, lo que es entendido por el movimiento “como horizonte de lucha”.

En el acto de apertura del encuentro y en la movilización en las afueras de la Petrobras participó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Formica explicó que el MAB había convocado, también, a otros actores políticos de izquierda o de centro izquierda, pero que por diferentes motivos no pudieron concurrir. Mencionó que el ex mandatario representa la “posibilidad de retomar una agenda para enfrentar el monopolio de los medios de comunicación” y que tanto en la apertura del encuentro como en la movilización del 3, anunció que podría proponer un referéndum que revoque las contrarreformas sociales impusadas por el gobierno de Temer, como lo son la reforma de las leyes laborales, el congelamiento de la inversión en salud y en educación durante 20 años, o la amenaza de quitar los derechos previsionales. “Queremos que este sea un movimiento importante para que sectores progresistas, de centro izquierda, se presenten como una perspectiva de lucha, no solamente como el tema electoral exclusivamente como la salida”, dijo Formica. Valoró que “representa una salida política para los impases que vive la sociedad brasileña y no una salida judicial, o una salida de otra forma que no sea a través de la participación y del control popular”.

Publicada en Sin categoría