10 de noviembre de 2015
El Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA- Brasil, se ha sumado a la huelga de las y los trabajadores del petróleo, una huelga que es en defensa de la Petrobrás y en defensa de Brasil. Lo que está en juego es la privatización del Pre-Sal y de la Petrobras, la defensa del contenido nacional en la extracción y beneficio del petróleo, la defensa del modelo compartido de los royalts y el fin del ajuste fiscal.
Las y los trabajadores del petróleo entraron en huelga el día 1° de noviembre de este año y durante este tiempo han destacado, que ésta no es una pauta solamente de las y los trabajadores del petróleo, sino una pauta de todos los brasileños, porque esta lucha puede definir los rumbos que tomará Brasil por los próximos 40 o 50 años.
Para Humberto Ribeiro, dirigente del MPA, “la huelga es una forma legítima de impedir que la Petrobrás y el Pre-sal sean entregados a los intereses del imperialismo estadounidense, por lo tanto consideramos, que esa huelga es en defensa de Brasil”, afirma el dirigente del MPA.
A lo largo de estos 10 días, ha sido clara la intención de los gestores de la empresa de criminalizar a los huelguistas, utilizando acciones anti-sindicales y la truculencia de la policía, entre otras formas para intentar acabar con la huelga.
Esta no ha sido una tarea fácil, porque las y los trabajadores del petróleo, están luchando contra diversos sectores poderos de la economía, desde el capital internacional, los medios de comunicación que pertenecen a la burguesía, el poder judicial y el parlamento brasileño.
Inserto en la lucha a través de brigadas de militantes en diversos Estado como: Bahía, Espíritu Santo, San Paulo, Río de Janeiro y Río de Grande del Sur, el MPA viene construyendo diversas iniciativas, con el objetivo de romper la barrera mediática, porque los medios de comunicación comerciales y burgueses, no divulgan ni una sola palabra sobre la huelga.
El MPA está realizando en varios estados actos, programas y entrevistas en las radios locales, colocando mantas en apoyo a la huelga, realizando debates en escuelas y universidades, entre otros, porque entiende que ésta no es una lucha que le corresponde solamente a las y los trabajadores del petróleo, sino a toda la población brasileña.
Una posible derrota en este momento, puede traer retrocesos en todas las leyes del petróleo que pueden colocar en la pauta la entrega futura del Pre-sal, las empresas petroleras privadas y la privatización de la Petrobrás, lo que traería grandes pérdidas para la educación, la salud, el empleo y los derechos.
Por esta razón es que en el Movimiento de los Pequeños Agricultores reafirmamos nuestro compromiso con la Soberanía Nacional y con la Petrobrás. “Seguiremos en articulación con las y los trabajadores del petróleo, sumándonos a la lucha en las terminales y las refinerías de la Petrobrás, para que su finalidad sea atender los intereses del pueblo brasileño, por más salud, más educación, por medio de los royalties del petróleo, defendiendo el Modelo Compartido y el Contenido Nacional. En defensa de las y los trabajadores”, apunta Ribeiro, dirigente del MPA.