Canadá: Experiencia de producción y organización en La Vía Campesina

Entrevista con Joan Brady de la Unión Nacional de Agricultores (National Farmers Union – NFU) y representante La Vïa Campesina Norteamérica.

Hola, soy Joan, de Canadá. Trabajo para la Unión Nacional de Agricultores. Soy campesina en Canadá. Cultivo con mi familia en la zona central del país, justo al lado de uno de los Grandes Lagos. Cultivamos frutas y verduras para el mercado local. Es un negocio de temporada porque durante 4 o 5 meses al año hace demasiado frío para cultivar en Canadá.

Pertenezco a la Unión Nacional de Agricultores desde hace muchos años. He sido una líder en la Unión Nacional de Agricultores como Presidenta de las Mujeres durante varios años y desde 2017 he estado participando en el proceso de La Vía Campesina. Ahora soy uno de los dos coordinadores regionales de la región de América del Norte.

Soy agricultora a pequeña escala. Cultivo frutas y verduras, así como flores para el mercado local. Acudo a tres mercados de agricultores cada semana y también tengo un puesto de venta en la propia finca. Trabajo con mi familia, y sólo trabajo la mitad del año porque luego hace demasiado frío para cultivar alimentos en Canadá. Trabajo con la Unión Nacional de Agricultores como dirigente y ellos trabajan en política tanto a nivel local como nacional e internacional con su participación en LVC.

En nuestra finca utilizamos la agroecología. Cuidamos nuestro suelo. Es un suelo precioso. Es un suelo franco arenoso. Era el fondo del lago cerca del cual vivimos. Requiere un cuidado especial. Debemos alimentarlo con nutrientes mediante cultivos de cobertura, teniendo cuidado al labrarlo y siendo respetuosos con las malas hierbas y cosas así. Me entusiasma mi suelo.

Ahora tenemos una finca muy pequeña, pero antes teníamos una finca más grande. Tenía 125 acres, es decir, 62,5 hectáreas. Y también teníamos una gran granja de cerdos con 90 cerdas, es decir, 90 madres con todas sus crías y todos los cerdos gordos. Estábamos allí en 1998 y tuvimos lo que llamamos la crisis porcina. Lo que ocurrió fue que el mercado nos daba 35 dólares por cada cerdo que enviábamos al mercado, pero su producción costaba 135 dólares, así que literalmente estábamos poniendo 100 dólares sobre el lomo de cada animal que salía de nuestro establo. Fue un momento muy difícil para nosotros, terminamos siendo capaces de superarlo. Nos costó algunos de nuestros ahorros, nos costó mucho trabajo y paciencia, pero nos hizo darnos cuenta de que estamos a merced del mercado, éramos tomadores de precios, no podíamos decirles lo que queríamos por nuestro producto, nos decían cuánto nos darían.

En Canadá, sólo el 2% de la población son productores. Así que nos resulta muy difícil hacer oír nuestra voz. La Unión Nacional de Agricultores no es una organización muy grande, no es la organización más difundida porque tenemos la política de no trabajar con empresas transnacionales y defendemos los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo. Estos valores son muy importantes para nuestra organización, pero no atraen a la mayoría de los agricultores canadienses. Pero sí tenemos influencia, sobre todo porque hemos trabajado mucho en torno al cambio climático y la justicia climática. El gobierno nos reconoce como expertos en la materia. Hemos hecho muchas presentaciones sobre diversas cuestiones que afectan a los agricultores, hemos hecho mucho trabajo en el archivo de semillas, el UPOV 91 en la oposición, trabajamos en el comercio, así que no somos una gran organización, pero tenemos algunas grandes personas allí.

Yo soy productora, pero también soy organizadora comunitaria y apoyo a otros agricultores y artesanos de la alimentación y la artesanía, y juntos creamos estructuras de venta colaborativas, así que he podido apoyar el desarrollo de 7 u 8 ferias campesinas en nuestra región. He ayudado a mi comunidad a crear una subasta de productos al por mayor y he trabajado con ellos para desarrollar algunos proyectos de distribución en línea. Como productora, es muy bueno participar en este aspecto de la construcción de la infraestructura pública para construir el sistema alimentario.

Entrevista realizada en Managua, Nicaragua por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina del 22-28 de abril de 2022, en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Dejar una respuesta