En todo el mundo, se estima que 2 de cada 3 mujeres han sufrido abusos a lo largo de su vida. En el campo la violencia se profundiza aún más por la expansión del agronegocio, el extractivismo y el acaparamiento de tierras, así como la falta de políticas de apoyo al campesinado, y en especial para las mujerxs. Los principales recursos económicos están destinados a las grandes inversiones agrícolas del agro hidro y minero negocio. Mientras los desalojos violentos, los feminicidios y la criminalización continúan con total impunidad en complicidad de los Estados y la Justicia.
Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.
Por lo cual, no podemos permitir que el agronegocio y la plaga del feminicidio avancen en nuestros territorios; los feminicidios son hoy la expresión más violenta del patriarcado sobre el cuerpo de las mujerxs, y las cifras crecen en todo el mundo. Es por eso que llamamos a nuestras organizaciones miembros y aliados a comprometerse con nuestra Campaña Basta de Violencia hacia las mujerxs lanzada en 2008 en Maputo, Mozambique, la campaña es una herramienta política y pedagógica para el dialogo al interior de nuestras organizaciones, regiones y con las sociedades. Además, nos permite articular luchas con organizaciones de mujeres y diversidades de las ciudades para exigir derechos, justicia y poner fin de la impunidad.
Este 25 de noviembre nos llama a seguir luchando contra la violencia en todas sus expresiones en el medio rural y hoy más que nunca debemos consolidar la Soberanía Alimentaria como espacios de vida en los territorios, y como una vía concreta frente a las políticas capitalistas, coloniales y patriarcales que oprimen y violentan a las mujerxs y mercantilizan la vida.
Desde la Articulación de Mujeres de la CLOC-LVC en Centroamérica seguimos demandando el respeto a la vida, así como políticas de Estado que contribuyan a eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Condenamos la criminalización de la lucha por la tierra y el territorio, y demandamos el respeto a los derechos humanos de lideres y lideresas en la región Centroamericana.
Centroamérica, noviembre 2022.
¡Defendemos la Soberanía Alimentaria y nuestros territorios, contra la violencia, los desalojos y el agronegocio!