Plataforma Feminista entregó nota a la ministra de la Mujer de Paraguay

Este viernes 25 de noviembre a las 17:00 horas, en el marco del Día internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, se realizará la marcha tradicional convocada por diferentes organizaciones reunidas en la Plataforma Feminista del Paraguay, partiendo de la plaza Uruguaya y dirigiéndose a la plaza de la Democracia.

Como parte de las acciones previstas, en la mañana del martes 22 de noviembre, referentes de la Plataforma Feminista hicieron entrega en el Ministerio de la Mujer de una nota dirigida a la ministra Celina Lezcano.

En la misma se deja constancia de la preocupación que genera el silencio de la institución que debe velar por los derechos de las mujeres y del mismo Gobierno nacional «ante los ataques y retrocesos que sufrimos las mujeres en cuanto al género y enfoque de derechos actualmente en nuestro país».

La nota establece que resulta «urgente impulsar políticas públicas que protejan a las niñas y mujeres y las acerquen a una vida libre de todo tipo de violencias». Esto en referencia a los múltiples casos de abuso en todas sus formas contra niñas y mujeres que se han conocido públicamente a través de los medios de comunicación y esos otros miles de casos que no han sido divulgados.

Continúa el documento expresando que no se han visto manifestaciones del Ministerio de la Mujer en el marco de las acciones de los sectores que «se oponen a una educación con enfoque de derechos», los cuales se valen «de discursos violentos, llenos de mentiras» y que «avanzan contra nuestras niñas, niños y adolescentes», aludiendo así a los grupos conservadores que se oponen al Plan Nacional de Transformación Educativa que pretende dotar a niñas, niños y adolescentes en edad escolar de herramientas que les sirvan para el autocuidado y saber identificar situaciones de violencia, principalmente.

«Los propios alarmantes datos de la cartera a su cargo deberían ser tenidos en cuenta para impulsar políticas públicas de prevención y protección para las mujeres y niñas, sin embargo, solo están para llenar las páginas de sus fríos informes», alegan las firmantes al respecto. En ese sentido, se exige justicia para las 32 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de este año 2022, y también «medidas para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes huérfanos que producen los feminicidios».

Las líneas continúan exponiendo que preocupan los grupos antiderechos que «levantan la bandera de la defensa de la familia, pero pregonan el oscurantismo mientras, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el 80 % de los abusos sexuales se dan en el ámbito familiar».

«La perspectiva de género en el ámbito de la educación (y en todos los ámbitos) es vital para la prevención de la violencia y la modificación de las relaciones históricamente desiguales de poder entre hombres y mujeres. En este sentido, consideramos que la entidad rectora de políticas de igualdad debe tener un rol activo para defender la importancia de la transversalidad de género», continúa.

Declara, además, el documento que la Plataforma Feminista apuesta a un país «donde las niñas sean educadas con calidad, con información veraz y puedan denunciar a sus abusadores y cuenten con instituciones rectoras que las protejan».

Finalmente, hacen un llamado al Ministerio de la Mujer para que «tome la palabra y la convicción de quien realmente ama a las niñas y niños y lidere un diálogo sano, claro y conducente hacia la transversalidad de la perspectiva de género y de derechos humanos en las políticas públicas».

Dejar una respuesta