Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – LA VIA CAMPESINA en Centroamérica
Saludamos la lucha del pueblo panameño y nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas luchadoras que, por más de 32 años, desde la invasión imperialista se impuso en el país un modelo de dominación por los poderes económicos, sociales y culturales.
Ante estas imposiciones, nuestros hermanos del pueblo panameño han sufrido las faltas de garantías de los servicios de primera necesidad por políticas implementadas en estos últimos siete gobiernos que han sido viles lastres servidores de políticas imperialistas, negando a la población ese desarrollo humano, desarrollo económico y sobre todo la falta de desarrollo con el medio ambiente. Políticas que desde el estado junto a los demás poderes han creado para favorecer a las grandes empresas, al capital extranjero y especialmente al capital transnacional, formando así una brecha aún más enorme de desigualdad, discriminación, pobreza y sobre todo profundizando las políticas de represión al pueblo luchador organizado.
Entendemos que la pandemia fue un detonador que todos los países del mundo sufrimos, y que ahora seguimos enfrentando. Esto vino a aumentar el costo de la vida para las y los panameños especialmente para la clase obrera, campesina y trabajadora, como para todos en el mundo. Esta pandemia nos deja ver con claridad que este sistema capitalista, imperialista y neoliberal es un modelo que ya está fracasado y que no resuelve los problemas de país.
Junto a ello también, estamos claros que el problema que se acrecentó fue la corrupción, donde el gobierno se endeudó para tratar y darle fin a este problema, pero, hasta la fecha no se tiene nada resuelto, favor a ello, esos préstamos quedaron en pocas manos y más en empresas farmacéuticas afines o allegadas al ejecutivo y que el pueblo sufrido, el pueblo que puso más muertes y hacia quien era destinado ese fondo, es quien menos gozó de ese préstamo y es quien ahora debe pagar esa deuda externa.
Incitamos al gobierno del presidente Cortizo a abrir la mesa de diálogo para aceptar a todos los representantes dignos de esta lucha que son quienes están en las calles esperando que sus voces sean escuchadas por medio de sus representantes y no de quienes han firmado los acuerdos en nombre del pueblo panameño sin la participación de todas las organizaciones populares que están luchando a lo largo y ancho del país.
Como CLOC – LA VIA CAMPESINA en Centroamérica, dignos representantes de las y los campesinos y con el fervor de nuestra consigna anti-capitalista, anti-imperialista, anti-neoliberal y anti-patriarcal, y con más de dos millones de campesinas, campesinos y personas que trabajan la tierra y otros sectores en todo el mundo, dejamos en claro que no aceptamos los acuerdos firmados dentro de esa mesa cerrada y aplaudimos la vertical posición de las bases populares de forma unánime rechazaron el acuerdo y obligaron a los dirigentes a romperlo.
Condenamos las políticas neoliberales implementadas por el gobierno que tienen como objetivo favorecer a los grandes empresarios y que con sus marañas busca fragmentar la lucha del pueblo unido y sobre todo pedimos a los organismos de derechos humanos a velar y estar atentas y atentos por la vida nuestros hermanos y hermanas que luchan para que las fuerzas militares no cedan a toda clase de ataque contra sus vidas.
No dudamos en que esta lucha que están llevando a cabo tenga como victoria lograr integrar a todas las fuerzas en una sola mesa para presentar las propuestas consolidadas de todos los sectores y exigir como punto inicial denunciar el alto costo de la vida con los aumentos que se han dado en los precios del combustible, la canasta básica, las medicinas y el porcentaje destinado a la educación, lograr congelar y disminuir los precios de las necesidades básicas que no son cubiertas por los despilfarros del gobierno y que de la misma forma se dé el seguimiento a estas propuestas presentadas para que sean cumplidas ya que de no cumplirse se estaría violentando el derecho que cada panameño, cada panameña tiene a vivir una vida digna.
Instamos a las fuerzas luchadoras, a nuestros hermanos y hermanas a no desmayar, mantenerse siempre en las calles en pie de lucha y a no permitir que entren en las bases como en las dirigencias políticas de fragmentación que el gobierno está implementando a través de esos grupos minúsculos o los mal llamados firmantes representantes del pueblo luchador.
Enviamos desde cada rincón de nuestras tierras, de nuestra Centroamérica siempre unida en la lucha y la solidaridad, un enorme abrazo; combativo y revolucionario hasta lograr la victoria final.
Managua, Nicaragua 20 de julio de 2022
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
CLOC – La Vía Campesina Centroamérica
¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!
¡Sin luchas, No hay victorias!
¡La pelea es, peleando!