Lunes 29 de Octubre de 2012
Managua: Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina asumió la Secretaría Operativa de CLOC-Vía Campesina
Tal y como había sido definido en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), su Asamblea Continental recientemente culminada en Managua, definió el traslado de la secretaría operativa de dicha coordinadora desde la región andina hacia el Cono Sur, recayendo en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina.
La responsabilidad de animar y coordinar operativamente una coordinadora de las dimensiones de CLOC-VC con un centenar de miembros en América latina y Caribe, estuvo a cargo entre 2006 y 2010 de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, del Ecuador, la FENOCIN, a través de Luis Andrango y un equipo de colaboradores y colaboradoras que lo acompañaron durante el período.
Tras un repaso histórico a cargo de la integrante de la Comisión Política, la chilena Francisca Rodríguez, sobre el proceso evolutivo histórico de esta máxima responsabilidad en los casi 20 años de existencia de CLOC, fue precisamente Andrango quien se encargó de traspasar simbólicamente la tarea a Diego Montón y Deolinda Carrizo, integrantes del MNCI argentino.
El acto fue realizado en el Salón Azul del Palacio de la Cultura de Managua, Nicaragua, donde sesionara la I Asamblea Continental de CLOC-VC el sábado 20 de octubre. En una caja adornada con las insignias de CLOC, fueron colocadas por parte del secretario saliente documentos, banderas, velas, semillas y símbolos de identidad de la Coordinadora , para luego realizar un resumen de lo que fueron los cuatro años de tareas desde la Secretaría.
Andrango señaló que desde su fundación y a través de la lucha constante, la CLOC ha crecido y se ha transformado en una referencia de las luchas campesino-indígenas con horizonte anticapitalista y de construcción del socialismo en los países de América Latina y el Caribe. Y recordó la proyección internacional de la CLOC a través de la Vïa Campesina Internacional en alianza con otras redes y movimientos a escala planetaria.
“En estos cuatro años hemos visto grandes avances y quedan pendientes algunos desafíos”, dijo Andrango. “Los avances son resultado del compromiso que hicieron todas las organizaciones que son parte de CLOC por fortalecer y reactivar este espacio continental”, agregó.
Recuperar la capacidad de movilización continental en las dimensiones de dos décadas atrás, como único mecanismo de transformación, fue anotado por Andrango como uno de los desafíos pendientes de la próxima etapa de la organización.
A su tiempo y sin ignorar la tarea nueva que se inicia para su organización, Diego Montón, mendocino y miembro de la comisión política de CLOC, señaló que para el MNCI el desafío de la secretaría operativa significa un “tiempo de hacer, más que de decir” y saludó la tarea del equipo humano que conformó la secretaría operativa saliente.
Deolinda Carrizo, mujer luchadora del monte de Santiago del Estero dijo que la nueva tarea que encara su movimiento se hace sobre lo trabajado por muchos y muchas hombres y mujeres de todo el continente durante siglos de lucha y resistencia.
“El movimiento campesino tiene que poder decir y decidir, esa es la razón de ser de nuestra Coordinadora. Recibimos esa continuidad y ese compromiso con la mazorca como símbolo de unidad. No vamos a bajar ese puño que es símbolo de nuestras luchas”, dijo Deolinda para cerrar sus palabras con el grito de orden de su organización: “¡Somos tierra, para alimentar a los pueblos!”.
Foto: Lina Karlsson, (SAL)