CLOC-VIA CAMPESINA PERU
CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA – CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU Y-FEDERACION DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS Y ASALARIADAS DEL PERU
¡17 DE ABRIL DIA DE LA LUCHA CAMPESINA!
POR LAS SEMILLAS TRADICIONALES
EN EL PERU LEY DE MORATORIA DE INGRESO DE SEMILLAS TRANSGENICAS AMENAZADA POR INTERESES ECONOMICOS
El Día de la Lucha Campesina, es un día de acción y movilización global en defensa de las luchas campesinas en todo el mundo, es una jornada de acciones convocadas por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina, una red mundial de la cual las organizaciones campesinas indígenas del Perú somos parte desde hace 20 años.
El 17 de Abril nos convocamos todos los hombres y mujeres del campo para reivindicar nuestra lucha en contra del acaparamiento de tierras y el agua, la criminalización de la protesta, el avance de las transnacionales extractivistas y el agronegocio; pero a la vez es un día para renovar nuestro compromiso en defensa nuestras semillas tradicionales, la soberanía alimentaria, la justicia social en equidad, y el Buen Vivir para todos los pueblos.
Este año el tema que nos moviliza a nivel global es la «Defensa de Nuestras Semillas»; y en el Perú tenemos además el desafío de hacer una ardua labor de incidencia hacia la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP 20, a desarrollarse en nuestro país en diciembre del presente.
Al respecto como organizaciones campesinas indígenas en el marco de este Día Internacional de Lucha Campesina, nos pronunciamos y hacemos llegar nuestro rechazo a las pretendidas intenciones de ciertos sectores de poder económico coludidos con los grandes medios de comunicación que vienen circulando información en contra de la Ley de Moratoria de Ingreso de Semillas Transgénicas al Perú, confundiendo a la opinión publica y difundiendo información falsa respecto a los beneficios de las semillas transgénicas.
Pero más preocupante es la propia intromisión de Estados Unidos a través de su embajadora Rose M Likins, que hizo un llamado al Ministerio de Agricultura tratando de desbaratar la Ley de Moratoria, manifestando incluso que dicha Ley está en contra de los Tratados de Libre Comercio. Es obvio que esta intervención lo que pretende en el fondo es favorecer a las dos nefastas empresas norteamericanas comercializadoras y productoras de semillas transgénicas Monsanto y Dow Agrociencies.
Nosotros como organizaciones agrarias estaremos vigilantes de garantizar el cumplimiento de esta ley y lograr más adelante la declaración de nuestro país como libre de semillas transgénicas trascendiendo a la moratoria de 10 años. Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y la alimentaciónn, y no de intereses comerciales.