En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.
Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Yrma Dominguez de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador y la Federación de Mujeres del Ecuador, responsable de la Comisión de Mujeres Rurales (CONFEUNASSCE)
Sobre nuestra organización en Ecuador
Nuestra organización tiene como objetivo principal la lucha por la seguridad social, pero en especial por el Seguro Social Campesino, un seguro que está amparado bajo nuestra Constitución ecuatoriana del 2008, donde nosotros los que hacemos la agricultura, los que cuidamos la tierra y la pesca artesanal, somos parte de este seguro.
Nuestra lucha es porque todos los gobiernos han querido ponerle la mano a nuestra Seguridad Social. Para ellos significa una caja chica, toda la aportación que hacen tanto los trabajadores, como los aportes que hacemos en menor escala. Nosotros los campesinos y las campesinas y los pescadores artesanales, nuestra población ecuatoriana, en su mayoría somos agricultores campesinos y campesinas. Nosotros somos más del 80% que damos los alimentos de los que se sirven en la mesa de los ecuatorianos y también de lo que sale para lo externo. Sin embargo, dentro del Seguro Social Campesino apenas habemos un millón doscientos mil.
La tesis del gobierno es que solo el 30% son los campesinos y campesinas, pero nosotros sabemos que somos muchos más. Vamos a tener 53 años de existencia como seguro y pensamos que para estos tiempos ya deberíamos estar afiliados alrededor de cinco millones pero, a ningún gobierno le ha preocupado esta parte de que esto sea como un medio de compensación ante todo de los esfuerzos que nosotros hacemos, bajo todas las condiciones.
Las leyes cada vez nos privan de la permanencia dentro del seguro y sobre todo nosotras las mujeres. Por eso ahí está nuestra lucha conjunta. Nosotras las mujeres hace poquito asistimos en delegación a la Asamblea Nacional para poner ante la reforma de la Ley de Seguridad Social que afortunadamente hay un asambleísta del pueblo que lo ha propuesto y ahora va para el segundo debate. Fuimos a poner nuestras propuestas. ¿Cuál es nuestra propuesta? Hay muchas leyes que afectan qué son como la trampa que no que no nos permiten ser parte del seguro, por ejemplo de Ley de Finanzas. Tanto del sector público y privado hace que para nosotros tener una iniciativa productiva así sea que no vayan a dar $500. Nos piden que tengamos que tener el RUC o el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) para poder tributar.
La Ley Tributaria también nos obliga a que la actividad por la que se genera una economía debe ser tributada, pero si el jefe de familia tiene RIMPE por la actividad económica agrícola que hace, la esposa o el hijo piensa sacar algo parecido automáticamente pierde el derecho a esta filiación del seguro.
Nuestra propuesta también es en cuanto a la jubilación hasta los actuales momentos si el jefe, por ejemplo, fallece y ya tiene una edad de que está cobrando la jubilación y la esposa se queda desamparada – nuestra propuesta es que tanto el jefe como la cónyuge qué son los dos pilares fundamentales en la en la agricultura y sobre todo en el sustento de las familias, tengan el mismo derecho a la vez y que está jubilación sea un procedimiento de transición inmediata. No es esperar que sí fallece el jefe el o la cónyuge queda desamparada y luego ya empiezo hacer un proceso de inicio de nuevo de inscripción y de aportación y que está aportación dura hasta 10 años. Para nosotros es muy inalcanzable porque la gente en Ecuador se jubilan a los 65 años y si tiene que hacer una aportación de 10 años más ya no va a alcanzar entonces eso para nosotros no es justo y estamos también solicitando.
Además solicitamos el derecho de la decisión libre de quién sea el jefe o la jefa de familia en el Seguro Social Campesino porque si nosotras aparecemos con el título de casada legalmente entonces automáticamente quién pasa a ser el jefe es el hombre sin tener la posibilidad de nosotros de decidir que nosotras queremos ser la jefa. Entonces esa es nuestra lucha.
Participación de las mujeres
En cuanto al Feminismo Campesino y Popular que nosotros estamos integrando tenemos un proceso de formación política y de Soberanía Alimentaria. Ahí estamos haciéndole frente a la crisis, produciendo nuestros alimentos, haciendo agroecología, formando a las compañeras sobre sus derechos, sobre economía popular y solidaridad. Tenemos emprendimientos productivos, valor agregado y cada vez estamos vinculandonos con otras organizaciones. Esperamos que muy pronto llevar otras experiencias, de otras compañeras en otros países que se han organizado y queremos implementar también forma de que las mujeres tengan y generen su propia economía porque una de las principales causas de la violencia hacia las mujeres sobre todo la mujer rural es precisamente la dependencia económica que tenemos nosotras las mujeres en el campo.
Nosotras estamos organizadas como mujeres a nivel local con 127 mujeres. Toda nuestra estructura está liderada por mujeres. Estos emprendimientos se han convertido en un referente importante para el cantón, la provincia y el país. A nivel nacional, estamos conformadas en varias provincias. Todavía no alcanzamos a llegar a todo el país, pero aspiramos que muy pronto podamos ir juntando estos esfuerzos y también esos desafíos y sueños que tenemos con mujeres de alcanzar una vida más digna una vida libre de violencia, una vida en el que los hombres y las mujeres podamos caminar juntos desarrollando nuestra propia iniciativa sin tener que esperar tal vez el amparo del mismo gobierno que muchas veces no cumple con nuestros sueños y con nuestras aspiraciones.
Nosotras poco a poco, como somos parte de la Confederación de Afiliados en el Seguro Social Campesino, la mayoría de nuestras mujeres que hacen parte de la Federación y las que hacen parte de la Asociación de Mujeres de Comunidades, somos afiliadas al Seguro Social Campesino. Y yo estoy representando, llevo todo el mensaje y las compañeras también han tenido la oportunidad, ellas también comparten todo lo que van aprendiendo. Y pues nosotros lo que hacemos es cómo transformar las ideas y ahí vamos sacando, partiendo desde abajo. Entonces actualmente estamos formándonos políticamente porque creemos necesario que nuestras mujeres también vayan a ocupar esos espacios de toma de decisión. Para nosotros es muy importante.
Somos afines a todos los principios de La Vía Campesina
Nos vinculamos a La Vía Campesina a través de la CLOC porque somos parte de la CONFEUNASE. Hay otras organizaciones en el país que también nos juntamos, muchas de las otras mujeres son parte de la CONFEUNASE de otras provincias y también son parte de la FEI, CNC Eloy Alfaro, de la FENAC, de la FENOCIN. Toda ella también tiene sus propios procesos y saben cuál es el trabajo que tenemos que hacer. Entonces estamos con esa idea de ir juntando y para nosotros la experiencia y todo el trabajo de lucha que ha venido haciendo La Vía Campesina en estos 30 años es como el espejo, es como el reflejo que nosotros tenemos, es como la inspiración aparte de también de la historia que han hecho nuestras propias mujeres en los regionales en lo nacional.
Nosotros tenemos en nuestro país mujeres referentes que nos dejaron un legado de lucha, que lucharon por el pueblo indígena, que lucharon por todos los pueblos que lucharon sobre todo por el sector rural, por el campesinado. Nosotros nos inspiramos en el viejo luchador Eloy Alfaro que para nosotros es un pionero en América Latina porque entregó su vida para volver nuestra vida un poco más justa que le dio derecho a las mujeres sobre todo que fue su gobierno que nosotros empezamos a tener el derecho de votación, que tenemos el derecho de graduarnos, el de estudiar, de tener una educación académica.
En fin creo que desde ahí todas esas luchas y todas las experiencias y los testimonios que nosotros vemos y que nos hacen afines a todos estos principios que tiene La Vía Campesina. Por eso nosotros celebramos. Cuando mis compañeras saben que tengo una responsabilidad acá internacional y saben que yo voy robustecida de muchos conocimientos eso sirve para fortalecer la organización y también bajo estas ideas que son experiencias generar otras estrategias para nosotros consolidarnos y sobre todo nunca bajar el puño y seguir avanzando juntas y juntos.