En la Conmemoración del Día de la Tierra en Palestina, afirmamos con la mayor fuerza y determinación: ¡Alto al genocidio contra el pueblo palestino!
En este 30 de marzo, Día de la Tierra para Palestina, exigimos inequívocamente el cese inmediato del genocidio dirigido por Israel contra el pueblo palestino. Al conmemorar el 48º aniversario del Día de la Tierra Eterna, recordamos solemnemente la brutal campaña de aniquilación que están llevando a cabo las fuerzas de ocupación israelíes. Esta embestida genocida está asolando predominantemente la Franja de Gaza, golpeando sin piedad a civiles, hogares, hospitales, escuelas, lugares de culto y el corazón mismo de las tierras agrícolas y pesqueras palestinas de sustento. Todas las facetas de la vida, todas las fuentes de ingresos y los pilares fundamentales de la infraestructura social son objeto de ataques directos. Hoy, mientras conmemoramos este momento crucial de la resistencia palestina, también nos enfrentamos a un asalto implacable contra la existencia del pueblo palestino. Más de 32.000 palestinxs han sido asesinadxs desde el 7 de octubre de 2023. Más de 78.000 personas han resultado heridas.
Las mujeres y lxs niñxs son los más afectadxs, ya que representan aproximadamente dos tercios de lxs muertxs y heridxs.
Toda la población de Gaza se encuentra al borde de la inanición debido al cruel bloqueo de Israel, que restringe gravemente el acceso a alimentos, agua, electricidad y combustible, y reprime la entrada de ayuda humanitaria. A pesar de las protestas en todo el mundo y de las sentencias provisionales del Tribunal Internacional de Justicia que piden el fin de esta masacre y permiten la libre entrada de ayuda humanitaria, Israel ha intensificado en cambio su flagrante guerra genocida. Diversas organizaciones y expertos de la ONU han dado recientemente la voz de alarma por el rápido deterioro de la situación alimentaria en la Franja de Gaza. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), tanto el norte de Gaza como las provincias de Gaza están clasificadas en la fase 5 de la CIF (hambruna) con pruebas sustanciales, y aproximadamente el 70% (unas 210.000 personas) de la población se enfrenta a la fase 5 de la CIF (catástrofe).
El bloqueo de Gaza desde 2008 por parte del Estado colono israelí pone de manifiesto su arrogancia e impunidad sin límites, que ha provocado la muerte de decenas de miles de niñxs, mujeres, ancianxs y hombres mediante bombardeos indiscriminados en toda Gaza, utilizando armas internacionales prohibidas como el fósforo, y empleando otras herramientas de guerra, que se extienden tanto por tierra como por aire. Todo esto ha sucedido a la vista de la comunidad internacional, con la complicidad de los ricos países occidentales liderados por Estados Unidos, que siguen apoyando de boquilla la iniciativa de paz mientras proporcionan a la ocupación israelí bombas y armas para matar a más y más palestinxs.
Condenamos enérgicamente el continuo apoyo de la administración estadounidense a la ocupación israelí suministrándole todo tipo de armas y apoyo, facilitando así la actual guerra genocida contra Gaza. Consideramos a EE.UU. cómplice de este genocidio, siendo responsable de proteger los esfuerzos de colonización israelíes que persisten en matar, destruir y cometer crímenes atroces contra la humanidad. Además, las acciones de Estados Unidos para proteger a Israel de la rendición de cuentas y el castigo por cada crimen cometido subrayan su papel en el mantenimiento de esta injusticia.
La apropiación por parte de Israel de millones de dunums de tierra palestina, que tiene su origen en el primer enfrentamiento de 1976 y se ha visto alimentada por las continuas luchas desde 1948, y se ha intensificado después de 1967, ilustra claramente su ambición de ampliar los asentamientos, contraviniendo directamente el derecho internacional y la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los continuos desplazamientos y despojos que sufren lxs palestinxs no sólo erosionan su soberanía y su derecho al retorno, sino que también amenazan sus aspiraciones de Soberanía Alimentaria y justicia social dentro de su propia tierra. Con más de 2.380.000 dunums confiscados desde 1967, y con el objetivo de aumentar el número de colonos judíos a un millón para 2030 en Cisjordania y la zona C, la incesante expansión de los asentamientos israelíes y la anexión ilegal de tierras tras los Acuerdos de Oslo ponen de manifiesto un flagrante desprecio por la autodeterminación palestina. En la actualidad, la agresiva despoblación del norte de Gaza, que obliga a más de un millón de personas a trasladarse a los estrechos confines de Rafah, ejemplifica las nefastas consecuencias de estas políticas, que socavan el sueño palestino de recuperar sus territorios históricos y establecer un Estado soberano.
Al conmemorar el Día de la Tierra, recordamos al mundo entero el sufrimiento del pueblo palestino bajo la ocupación y ahora el genocidio sin precedentes que se está cometiendo contra su gente.
Hacemos un llamamiento a los pueblos y países del mundo para que muestren una solidaridad real y activa con el pueblo palestino. Denunciamos los crímenes contra la humanidad perpetrados contra ellxs. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todas las personas para que exijan activamente el levantamiento inmediato del brutal bloqueo y el fin del genocidio en curso. El bloqueo tiene el objetivo estratégico de infligir daño a más palestinxs matándolos de hambre y empobreciéndolxs, destruyendo su economía y fragmentando su estructura social y política. Por lo tanto, una de las formas más eficaces de mostrar solidaridad y apoyo al pueblo palestino es mediante el boicot económico, negándose a comprar productos, incluidos los agrícolas, de la potencia ocupante.
El 30 de marzo, permanezcamos unidos a Palestina en su lucha por el derecho a la tierra y la creación de un Estado independiente. Durante 75 años, el mundo ha sido testigo de la brutal represión de lxs palestinxs por parte de las fuerzas israelíes. La Vía Campesina, junto con nuestro estimado miembro UAWC, hace un llamamiento urgente a las Naciones Unidas y a todas las personas dedicadas a la paz y la justicia para que denuncien enérgicamente y rechacen los continuos actos de genocidio por parte de Israel, su uso del hambre como arma, y para que exijan el cese inmediato de los desalojos forzosos, la destrucción de hogares y la construcción de asentamientos ilegales en la Palestina ocupada. Afirmamos que los derechos palestinos son realmente derechos humanos.
El 13 de abril intensificaremos nuestra movilización mundial contra este genocidio y haremos campaña para #StopGazaStarvation. Mientras nos enfrentamos a una crisis en la que toda una comunidad está al borde de la inanición, instamos a la gente de todo el mundo a participar en un DÍA GLOBAL DE AYUNO como muestra de solidaridad con el pueblo de Gaza. Animamos a que se donen fondos, sobretodo destinados a alimentos, a nuestro fondo de emergencia contra la inanición dirigido por UAWC o a otras organizaciones que luchan activamente contra el uso estratégico que Israel hace de la inanición como genocidio y que proporcionan ayuda alimentaria directa a la población de Gaza.
Además, el 16 de abril celebraremos un seminario web público centrado en el derecho de Palestina a la alimentación y a la autodeterminación, con el fin de arrojar más luz sobre estas cuestiones críticas y movilizar el apoyo a la causa palestina.
En el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas #17Abril, nuestra solidaridad hacia Palestina se manifestará a través de estas iniciativas y diversas acciones, como intercambios y plantaciones de olivos,y otros actos de solidaridad realizados por las organizaciones campesinas que componen nuestro movimiento. Los invitamos a enviarnos información sobre sus acciones a : communications@viacampesina.org
“En solidaridad, nos levantamos, por la justicia, por Palestina y por la humanidad”