logofensuagrojun16.png

Grave situación de derechos humanos a FENSUAGRO y sus afiliados.

DENUNCIA PÚBLICA.


LA Federación Nacional SINDICAL Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, la grave situación de derechos humanos contra nuestra organización y sus afiliados.

Hechos.

  • El día 2 de febrero de 2021 aproximadamente a las 7:00 p.m., Yordan Eduardo Guetio se movilizaba en motociclista junto con su padre en el municipio de Corinto Cauca, quienes fueron interceptados por hombres
    fuertemente armados, quienes le exigieron al padre de Yordan Eduardo que se fuera, diciéndole que necesitaba que su hijo los acompañará.
  • Seguidamente el padre de Yordan se dirigió hacia el centro poblado e informo a la guardia campesina y a la comunidad, quienes realizaron inmediatamente la búsqueda, siendo las 8:00 p.m. aproximadamente encontrando el cuerpo sin vida de Yordan, cerca donde fueron interceptados en la vereda el Descanso. Se procedió al levantamiento del cuerpo de Yordan, el cual lo realizo el inspector de policía, acompañado por la comunidad y la guardia campesina.
  • El joven Yordan Eduardo Guetio, era filial de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Corinto (ASTRAZONAC) – FENSUAGRO, desarrollo su trabajo en defensa del territorio y los derechos de las y los campesinos en el municipio de Corinto Cauca, siendo defensor de DDHH y miembro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Luis Arriba.
    Rechazamos.
    Desde FENSUAGRO rechazamos todos estos actos, que atentan contra la
    vida e integridad de las y los campesinos y el conjunto de la comunidad y del movimiento popular, estos hechos se suman a las graves violaciones de derechos humanos en la región del Cauca y el país.
  • Desde FENSUAGRO expresamos nuestras condolencias y solidaridad a la
    familia de Yordan, amigos y compañeros, por estos hechos realizados en su contra y responsabilizamos al estado colombiano por cualquier acción que afecte la integridad de esta familia y de nuestros afiliados.

Exigimos.


Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez que
garantice el derecho a la vida de las y los líderes campesinos en el país, a la
permanencia en el territorio, realizar las acciones legales para determinar los directos responsables de estos hechos y su judicialización, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a la familia de Yordan Eduardo
Guetio, a la Asociación ASTRAZONAC – FENSUAGRO, y a la comunidad en
el municipio de Corinto Cauca. Así como realizar las acciones pertinentes
que lleven a detener todos estos graves hechos.


Solicitamos.

  • A la Fiscalía realizar las respectivas acciones, a fin de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los hechos aquí denunciados.
  • A las organizaciones políticas, sociales y populares mantenernos en alerta ante la situación de derechos humanos en el país y realizara las denuncias y acciones que busquen detener estos graves hechos.
  • A la comunidad internacional realizar acompañamiento, seguimiento y monitoreo ante la grave situación de derechos humanos en contra de nuestra organización y las diferentes organizaciones sociales y políticas del país que hoy sufren la violencia indiscriminada por parte de las fuerzas paramilitares del país.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE FENSUAGRO.
Bogotá D.C, 3 de Febrero de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>