Los días 15 y 16 de mayo de 2018, el Comité de Unidad Campesina –CUC- estará realizando su Asamblea Nacional Intermedia y en ese marco damos a conocer nuestra preocupación por el aumento de la criminalización en contra de dirigentes indígenas y campesinos. Durante nuestros 40 años de organización hemos visto como los distintos gobiernos se han empeñado en defender intereses empresariales pisoteando los derechos humanos y la vida misma de la población indígena y campesina, al realizar desplazamientos forzosos, asesinatos y capturas en nombre del derecho a la propiedad privada.
Nos preocupa también, que en pleno periodo democrático y de paz, grupos armados asesinen a dirigentes indígenas y campesinos con total impunidad, sin que las autoridades hagan algo para identificarlos y castigarlos, el asesinato de los compañeros, Luis Arturo Marroquín del Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-; Mateo Chamán Pau y José Can Xol del Comité Campesino del Altiplano registrados el 9 y 13 y 10 de mayo de 2018, es un ejemplo de lo que estamos denunciando.
En los últimos dos años el CUC también ha tenido que lamentar y exigir justicia por el asesinato de Eugenio López López, extrabajador de la finca San Gregorio Piedra Parada en Coatepeque, Quetzaltenango, hecho registrado el 23 de junio de 2017; José Aroldo Orozco, de la comunidad la Montañita, Ayutla, San Marcos, asesinado el 9 de agosto del año pasado; Francisca Aguilar, del municipio de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango el 31 de octubre de 2017 y el asesinato de nuestro compañero Emilio Toc Pop, de la comunidad Nuevo Semuy del municipio de Senahú, Alta Verapaz. Todos ellos miembros de nuestra organización.
El año pasado se registraron 12 desalojos y desplazamientos forzados en igual número de comunidades indígenas y campesinas. En 2018 se ha registrado un desalojo, pero existen órdenes de desalojo contra varias comunidades indígenas y campesinas, principalmente de Alta Verapaz. Al asesinato y desalojos se suman las órdenes de captura por supuestos delitos de usurpación, un caso que nos parece insólito es que se ha solicitado órdenes de captura en contra de 64 padres de familia de la comunidad Río Cristalino, Cobán, Alta Verapaz. Significa que los niños y niñas de esos hombres y mujeres quedarán sin amparo de sus padres.
En este ambiente de impunidad y corrupción que impera en nuestro país, el CUC, rechaza las acciones que miembros del pacto de corruptos, instalados en los tres poderes del Estado, en las municipalidades, en el sector militar y en el sector privado, están haciendo para librarse de la justicia. Rechazamos la expulsión de los embajadores Anders Kompass de Suecia y Elena Salcedo de la república Bolivariana de Venezuela, ambos países han apoyado al pueblo de Guatemala y su expulsión busca debilitar a la CICIG y quedar bien con el gobierno de Estados Unidos para poder expulsar a Iván Velásquez. Esto último relacionado con el traslado de la embajada de guatemalteca a Jerusalén, acción que rechazamos y que es violatoria a la resoluciones 478 y ES-10/L.22 de las Naciones Unidas.
Rechazamos el plan de los diputados Felipe Alejos y Luis Hernández Azmitia para separar al procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas de su cargo, derivado de sus actos en contra de la corrupción e impunidad. Manifestamos nuestra inconformidad con el paquete de leyes regresivas que pretende aprobar el Congreso de la República como; Ley de ONGs, iniciativa 5239 conocida como Ley Contra el Terrorismo, iniciativa 5216 o “Ley Antimaras”, Ley de Túmulos. Asimismo rechazamos la reformas al Código Penal en lo que se refiere al antejuicio, reformas del delito de financiamiento ilícito, entre otras, que solo buscan beneficiar a los corruptos.
A Guatemala la tienen secuestrada grupos corruptos y criminales que no quieren el desarrollo de la población, al contrario quieren mantener cooptado a nuestro país para su propio beneficio y por eso a toda costa quieren recuperar al Ministerio Público, a la PDH, expulsar a Iván Velásquez y la CICIG para seguir operando con total impunidad.
En ese sentido hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad civil y a la comunidad internacional a estar vigilantes del actuar de esos grupos criminales y no permitirles que con total descaro recuperen sus privilegios.
Este contexto será analizado detenidamente con nuestras bases durante la celebración de nuestra Asamblea Nacional Intermedia, que se estará llevando a cabo en el municipio de Palín, Escuintla, los días 15 y 16 de mayo de 2018.
Comité de Unidad Campesina –CUC-
Miembro de la Convergencia Nacional Maya Wakib Kiej, de la Asamblea Social y Popular, Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción e Impunidad, de la CLOC-Vía Campesina Centro América y de Albamovimientos
¡40 años trabajando con rebeldía, ejerciendo derechos, impulsando luchas, cosechando victorias y transformando vidas!