16 de noviembre de 2015
El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas comienza hoy en Guatemala con la perspectiva de generar un espacio para compartir experiencias de vida y evaluar el grado de empoderamiento del sector en la región.
El foro coincide con la celebración de las dos décadas de existencia del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia), espacio integrado por más de treinta organizaciones indígenas de 23 países del continente.
La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y Ecmia organizaron esta cita, que concluirá el 19 de noviembre tras propiciar el análisis de las condiciones de vida de las indígenas, adultas y jóvenes; así como el nivel alcanzado en cuanto a empoderamiento, articulación y participación social.
El análisis de la implicación de las mujeres originarias en los procesos relacionados con sus derechos económicos, políticos, culturales y de todo tipo, también forma parte de la agenda concebida para la reunión.
Otro tópico contemplado para estos días es la evaluación de lo conseguido por las originarias con respecto a las metas del milenio, los resultados de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y el Plan de Acción derivado de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas.
Según las organizadoras, durante estas jornadas cuentan con la presencia de representantes de organismos regionales e internacionales, de académicos vinculados a la problemática femenina e indígena, y de activistas del movimiento social comprometidos con la defensa de los derechos humanos, de la justicia social y la equidad.