En el marco del VIII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) se realiza en México la primera Feria Agroecológica en honor a Cleofas Salazar, madre del líder campesino y revolucionario Emiliano Zapata. Esta feria visibiliza la producción de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica, frente al modelo agroindustrial dominante. Además de organizaciones y productores locales, la feria está coordinada con los Institutos Latinoamericanos de Agroecología (IALA), espacios de formación de la CLOC-VC dedicados a la capacitación técnica, política y organizativa de jóvenes campesinos, indígenas y afrodescendientes de las regiones.
Este espacio puso de manifiesto la importancia de los territorios campesinos, que, a pesar del avance de la concentración de la tierra en muchas partes del mundo, son los principales productores de alimentos para las ciudades. Más del 72% de los alimentos que consumimos provienen de manos campesinas y no del agronegocio, que solo genera productos ultra procesados, ultra empacados que acentúa la extracción mineral o energética, que contribuye al actual calentamiento global y la crisis climática.
En ese rol vital que cumplen las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, resulta vital el papel de las mujeres que producen y garantizan la economía de las familias, el respeto a la cultura, el cuidado del territorio, la protección de la vida, la honra a la semilla. Ellas construyen y sostienen esos sistemas que son vitales para el avance en la producción campesina local. Por esta razón, se resalta y homenajea a Cleofas Salazar, madre del líder revolucionario agrario Emiliano Zapata, figura clave en las luchas por la justicia social en México, con frases célebres como “Tierra y Libertad” y “La tierra para quien la trabaja”. Cleofas Salazar le inculcó a su hijo los valores de la tierra y la cultura agraria.
Las comunidades campesinas siguen produciendo alimentos frescos y naturales, preservando tanto la historia como el medio ambiente desde la propuesta agroecológica y con Soberanía Alimentaria.
En esta feria pueden adquirir productos y subproductos de diferentes IALAs y las organizaciones de Centroamérica, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia, y República Dominicana, además todos los productos de país anfitrión México. Los asistentes disfrutan de una gran variedad de productos campesinos, como chapulines, mezcal, mieles, café, yerba mate, dulces, sabores y aromas, artesanías de diferentes territorios.






Entre los distintos puestos de la Feria Agroecológica se pueden leer algunos carteles que subrayan la posiciones políticas, como la necesidad urgente de una “Reforma Agraria Integral y Popular” en todo el continente.
En respuesta al fetiche del capital, que se manifiesta mediante la moneda, y que ha sido impuesta por los Estados Unidos, esta feria destaca por su decisión revolucionaria de implementar una moneda comunitaria para el intercambio de productos que respete así el trabajo colectivo. Esta se llama “tequio” y rinde homenaje a las prácticas comunitarias. “Tequio es una tradición familiar, es trabajo comunitario, solidario por la soberanía de nuestros pueblos”, detallan las y los organizadores de la feria. “Un tequio es un día de trabajo colectivo”, explican.
El tequio demuestra que se pueden crear sistemas económicos alternativos, construyendo independencia económica y generando un intercambio justo entre comunidades tomando como marco también experiencias en otros paises: en Colombia se llama “minga”, en Venezuela se conoce como “cayapa” o “mano vuelta”, en República Dominicana “trueque”, este otros.
La primera Feria Agroecológica “Cleofas Salazar” también es la evidencia del valor del trabajo mancomunado de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes, una alternativa al modelo económico globalizado que está arrasando con la tierra y la humanidad, oponiendo un modelo de armonía con la tierra, ofreciendo Soberanía Alimentaria y desde la propuesta campesina de una Reforma Agraria y Popular como fin último.
Esta nota fue preparada como parte de la cobertura colaborativa realizada en marco del VIII Congreso Continental de la CLOC-Vía Campesina. Escucha más sobre la primera feria agroecológica en la quinta instalación de entrevistas en nuestro Spotify.





