Desde las tierras de Emiliano Zapata, México, en el marco del Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo los delegados, las delegadas y delegadas de 21 países:
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha por tierras del campesinado en Paraguay y en particular de las campesinas y campesinos de la Coordinadora Interdistrital de San Pedro Norte, que este momento atraviesa una criminalización por querer acceder a unas tierras que el Estado paraguayo ha incautado al narco ‘Cabeza Branca’, actualmente preso en Brasil. Esas tierras, 11mil hás. Están bajo la administración de la Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados).
El hecho.
Durante varios años está coordinadora ha hecho todos los pasos burocráticos logrando incluso dictámenes favorables a la propuesta de modificación de la ley de Senabico para disponer el destino de los bienes para la Reforma Agraria. Ante la falta de respuestas, los trabajadores del campo, hombres y mujeres decidieron tomar la estancia y distribuirla a 1000 familias.Antes de llegar al lugar la policía reprimió brutalmente, con varias personas detenidas, heridas, torturadas.
Condenamos al gobierno paraguayo por responderle con violencia un reclamo justo y un derecho legítimo.
Exigimos la libertad de las personas presas y la distribución de las tierras para las familias campesinas.
Llamamos a la solidaridad internacionalista con los compañeros y compañeras en campamento en el distrito de Santa Rosa.
9 de diciembre de 2025
Oaxtepec, Morelos, México