En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.
Durante este encuentro, nos sentamos con el compañero Jaime Amorim del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil, representante de Sudamérica en el Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina, para sus comentarios sobre el recorrido histórico y desafíos de La Vía Campesina.
Nuestra historia de La Vía Campesina
Desde nuestra historia, siempre buscamos las historias que son fundamentales, nuestros principios y nuestro carácter de movimiento. Entre nuestros principios está muy clara la necesidad de articulación nacional e internacional.
Desde los inicios buscamos hacer articulación con organizaciones hermanas de América Latina para que nos puedan ayudar a construir el movimiento a partir de su experiencia que ya tenían como la ANAP en Cuba aprendiendo sobre el cooperativismo, las cooperativas, los procesos de producción, e intercambiar experiencias.
Entonces desde que iniciamos en los años 90 la discusión de los 500 años de colonización indígena, negra, y popular, buscamos hacer esta articulación para fortalecernos. Ahí aclaro que desde que empezó la primera articulación acá en Managua con la posibilidad de crear La Vía Campesina estamos juntos, seguimos juntos. Somos las organizaciones fundadoras de La Vía Campesina y continuamos ahí como ese espacio importante que vamos construyendo.
Hoy más que nunca en función de las crisis económicas, medioambientales, sociales, crisis de la pandemia y ahora con la guerra nosotros tenemos tal vez los mejores desafíos de nuestra historia.
En esta discusión de la soberanía alimentaria, nos permite rediscutir todo el proceso, incursionar a partir de la articulación, a partir de la formación técnica, a partir de la formación en administración para que podamos cumplir esta tarea histórica nuestra.
La Vía Campesina tiene colocado dos importantes desafíos
El primer desafío es producir alimentos saludables. Para que aceleremos este proceso, requerimos la formación de cuadros, ampliar nuestras escuelas técnicas como los IALAs, hacer formación de dirigencia en el campo más técnico, en el campo administrativo.
Y el segundo desafío es la cuestión de la reforma agraria; en la tendencia actual que cada vez hay más concentración de tierra por parte de las grandes corporaciones internacionales y multinacionales. Ahora tenemos que distribuir las tierras para aquellos que efectivamente quieren producir y pueden producir alimentos.
Nosotros las y los campesinos somos los responsables del mundo porque aproximadamente el 70% de la producción de alimentos del mundo se produce en las pequeñas propiedades. Nosotros tenemos una tarea importante, un peso importante en el punto de vista económico. Tenemos que tener todo listo para que podamos garantizar que eso esté llevado a cabo efectivamente para aquello que es fundamental hoy para salir de esta crisis. Debemos garantizar que la población no tenga falta de alimentación en sus mesas.
Pueden leer mas sobre el posicionamiento de La Vía Campesina dentro del contexto de crisis de hambre, ambiental y guerra aquí: https://viacampesina.org/es/la-via-campesina-alto-a-la-crisis-alimentaria-soberania-alimentaria-ya/