Nosotros y nosotras, militantes de diversas organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), quienes defendemos con determinacion las luchas y causas justas de los pueblos del mundo, nos solidarizaos con nuestros hermanos y hermanas de lucha de la Ciudad Comunal Simon Bolivar en el estado Apure-Venezuela.
El día 18 de junio 6 compañeros y una compañera voceros del Autogobierno de la Ciudad Comunal y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, fueron detenidos ilegalmente por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La acción fue ejecutada por hombres encapuchados y sin existencia de una orden judicial.
Igualmente, rechazamos los atropellos, denunciados por la Ciudad Comunal, ocurridos contra los y las campesinos(as) del parcelamiento Guaratarito, en Zamora, Barinas, en donde comisiones mixtas de cuerpos de seguridad y unidades militares cometieron un conjunto de atropellos, detenciones ilegales, maltrato a mujeres y niños, saqueos, todo lo cual sembró miedo en la población.
Desde nuestra articulación, conocemos la lucha y la resistencia que históricamente ha asumido la Ciudad Comunal Simón Bolívar en defensa de la soberanía, la paz y la democracia de Venezuela. Las organizaciones que hacen parte de la CLOC, hemos tenido la oportunidad de visitar este territorio, vivenciar e intercambiar los procesos organizativos y productivos con las comunidades campesinas que hacen vida allí.
Nos sumamos al llamado del pueblo de Venezuela por la liberación de nuestras compañeras y compañeros. Igualmente, solicitamos al Presidente Nicolás Maduro, al Fiscal General de la República, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades competentes la investigación de estos hechos.