Saludos a todas las Mujeres de Lucha en este 25 de noviembre

(Managua, 25 de noviembre de 2020) Este 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como todos los días,  nosotrxs, las mujeres y hombres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina decimos: ¡Basta de Violencia contra las Mujeres! 

Las mujeres campesinas enfrentamos diferentes formas de violencia creada por el sistema capitalista y patriarcal. Muchos Estados en su implementación al modelo neoliberal han dejado el pueblo en abandono, sin servicios básicos, con altos niveles de pobreza y de hambre, que afecta principalmente a las mujeres. El agronegocio avanza en los territorios, robando nuestras tierras, semillas, aguas y bosques. Además, con los duros encierros de la pandemia, la violencia intrafamiliar aumenta, con violaciones de mujeres, jóvenes, y niñas, y aun más trabajo de cuido por parte de las mujeres en las casas. En los territorios, los asesinatos de nuestras compañeras lideresas de lucha no paran.

Frente a esta situación terrible, entendemos que el capitalismo es la mayor fuente de las desigualdades y donde se generan las demás violencias, por eso la lucha es de clase. Sin embargo, primero tenemos que poner fin a la violencia machista y patriarcal. Nos animamos a luchar contra la barbarie, el fascismo, el irrespeto a la vida, la criminalización y necesitamos luchar este día y en todos los días como clase trabajadora.

Como CLOC-LVC, hemos afirmado que nuestras luchas son para generar una sociedad basada en la justicia y la igualdad, respetuosas de los derechos humanos, en camino al socialismo. Las mujeres, tienen derecho a una vida digna.  En el caso de las mujeres del campo, inventoras de la agricultura, cuidadoras de las semillas y nuestras familias, y lideresas de nuestras organizaciones, esta vida digna está directamente relacionada con el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria.

Es urgente organizar luchas colectivas y articuladas para denunciar y poner fin a la violencia histórica contra las mujeres, hacia una nueva sociedad.

¡Campesinxs en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

¡Con feminismo construimos socialismo!

Secretaría Operativa Continental, CLOC-Vía Campesina

Managua, Nicaragua


El #25Nov como CLOC- Vía Campesina  llamamos a nuestras organizaciones miembros y aliadas a unirnos al canto de  la esperanza, de la lucha y la resistencia para transformar las realidades nocivas que perpetúan la violencia, para garantizar que las mujeres y diversidades puedan afirmar plenamente sus derechos y su rol en la construcción de  nuevas sociedades.

Únete a nuestro llamado por la vida y contra las violencias! Lee el llamado a acción en completo de La Vía Campesina y participe en nuestras acciones:

  • Comparte nuestra publicación, #25Nov: ¡Llamado por la vida, contra las violencias! con sus organizaciones y radios comunitarias.
  • Participa de cualquier acto simbólico o acción local promovida en tu organización, comunidad o país por el fin de la violencia contra las mujeres. #EsTiempoDeTransformar
  • Únete a nuestra transmisión online de LVC  “Acciones por la vida y contra las violencias” haremos una jornada de lucha, reflexión y mística colectiva.
  •  ¡Estamos en casa, pero no en silencio! Usa los materiales de nuestra Campaña Mundial Basta de Violencia contra las mujeres para redes sociales. Imprime nuestra cartilla de seguridad básica contra la violencia, es importante el cuidado colectivo, no olvides de  traducir a tu lengua local. Todos los materiales disponibles aquí: https://bit.ly/3jC5EoL
  • Comprométete  con tu organización,  comunidad, barrio o amigxs y ayuda a las mujeres y diversidades en riesgo. ¡Produce alimentos saludables, dona canastas, organiza una olla comunitaria o compra la producción de las campesinas! #MujeresEnLucha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>