Viernes 15 de Marzo de 2013
Vía Campesina Sudamérica y todas las organizaciones miembras expresamos un revolucionario saludo al XI Congreso de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN organización histórica en la lucha por la tierra que cumple 45 años vida organizativa y resistencia.
Como Vía Campesina Sudamérica valoramos el importante rol político que ha tenido la FENOCIN en la construcción del movimiento campesino a nivel nacional e internacional. Asimismo, saludamos el invaluable aporte que realizó por cuatro años al coordinar la Secretaría Operativa Continental de la CLOC- Vía Campesina, tarea que dinamizó nuestro movimiento continental y que permitió articular luchas y acciones a favor de la Tierra, Soberanía alimentaria, Agua y en contra del agronegocio y las políticas del sistema neoliberal. Retomamos la declaración de la I Asamblea Continental de la CLOC-VC realizada el año pasado en Nicaragua donde ˮValoramos y agradecemos el compromiso de FENOCIN al poner sus mejores cuadros al servicio de esta tarea que hoy con la misma pasión es asumida por el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentinaˮ.
Auguramos que este XI Congreso sea un espacio de construcción ideológica colectivay con plena participación de hombres, mujeres y jóvenes. Así también que pueda articular un debate programático e ideológico que permita elaborar una agenda de lucha a corto y largo plazo que ponga en el centro las demandas históricas de las campesinas, campesinos, indígenas y afroecuatorianos.
A la vez que hacemos una llamado a la unidad interna y al fortalecimiento de la misma, en este momento de la historia FENOCIN tiene muchos desafíos por delante para seguir profundizando lo cual precisa de un pueblo organizado, combativo y de mucha claridad ideológica.
Finalmente, que expresemos nuestra preocupación con el gobierno y sus mandos medios al reconocer procesos ilegítimos en función de acuerdos políticos en contra de organizaciones históricas como es la FENOCIN.
Dejarse cooptar nunca!
LUCHAR SIEMPRE!