chile

Comunicado: “Chile despertó y no estamos en guerra”

Comunicado de la CLOC, Via Campesina de America Latina.

“Chile despertó y no estamos en guerra”

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Via Campesina de America Latina, saluda al pueblo Chileno movilizado y en pie de lucha cuando millones de personas abrieron las grandes alamedas que soño Salvador Allende, este pueblo desperto, perdió el miedo, quiere cambios, una asamblea constituyente, nueva Carta Magna y que renuncie el Presidente Sebastián Piñera.

El despertar de los pueblos llega siempre, la rebelión popular que derriba el mito del éxito del modelo chileno hoy se desquebraja y el pueblo no soporta mas esta desigualdad del capitalismo salvaje que ha vivido Chile durante medio siglo.

Vivimos una America Latina en constante movimiento, aun escuchamos las protestas de los pueblos de Haití, Ecuador y celebramos el triunfo de Evo Morales y estamos a las expectativas de los que ocurrirá en Uruguay y Argentina.

Chile un país que ingreso a La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que agrupa a los países más ricos del mundo y el aseguramiento participativo en el mercado mundial.

El estallido social del Pueblo de Chile, explica la amplia desigualdad económica y social, pocas personas ostentan el poder y una inmensa mayoría en la pobreza sin alternativas de desarrollo sin protección social, ya despertaron, el sistema capitalista no tiene sensibilidad y aunque Sebastián Piñera pida perdón ya es demasiado tarde.

Hoy los gobiernos de derecha explican que los niveles de crecimiento económico mejoran las condiciones de vida de millones de personas escapan de la pobreza, sin embargo la desigualdad social que arrastran por más de décadas al final les estalla en sus propias manos.

El fantasma del dictador Augusto Pinochet recorre las calles con los carabineros, no debe este gobierno reprimir a las masas por el solo hecho de exigir que para vivir en paz, primero debemos de ser libres y frenar todo uso de políticas lesivas contra la estabilidad económica de las grandes mayorías que siempre viven en la extrema pobreza y los ricos enarbolando un modelo de desarrollo insoportable.

Desde la CLOC-Via campesina de America Latina saludamos la movilización social e invitamos a generar más solidaridad e internacionalismo, que cese la represión y la persecución a miles de líderes sociales que luchan porque en Chile haya igualdad y justicia social para que no sigan siendo el ejemplo de los frutos del neoliberalismo y de la alta renta per cápita, sino que resuelvan entre todas y todos la soberanía de un pueblo que ya no quiere vivir de las privatizaciones, de la manipulación de la seguridad social, de la extrema pobreza que aún persiste en ese aguerrido pueblo que hoy se levanta frente al neoliberalismo.

Managua, Nicaragua, Comisión Política de la CLOC/ Via campesina. 26/10/2019.