Recordando grandes movilizaciones de La Vía Campesina en México 

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Durante este encuentro, nos sentamos con el compañero Alberto Gomez, de La Vía Campesina México, quien nos mencionó algunos momentos claves de movilización para La Vía Campesina.

“Fuera la Organización Mundial del Comercio de la Agricultura”

En el contexto de la movilización “El Campo No Aguanta Más” en México en 2003, tuvimos una reunión internacional en México porque se iba a realizar en Cancún, se iba a reunir en la ciudad de Cancún la conferencia de la Organización Mundial del Comercio. El planteamiento de La Vía Campesina desde las organizaciones en México eran “Fuera la Agricultura del Tratado de Libre Comercio” y “Fuera la Organización Mundial del Comercio de la Agricultura” y teníamos en ese contexto que planificar las movilizaciones a realizar en Cancún.

La organización de entonces en la que estoy la UNORCA movilizamos 4000 personas.  Pedimos solidaridad, pusimos en un sitio que pretendíamos llevar, contratar autobuses para llevar campesinos y campesinas a las protestas contra la Organización Mundial del Comercio. Se dan unas jornadas de lucha impresionante y es sobre lo que platicaba Rafael Alegría; que un agricultor coreano se inmola como una señal también de protesta. Una movilización donde una delegación grande de La Vía Campesina internacional participa. Todo eso educa, todo eso enseña, todo eso hace que los y las participantes, al regresar a sus lugares de origen, pongan en la agenda estos temas son cosas que enseña La Vía Campesina.

Organización de la delegación de Cancún y trabajo con medios

Tienes 150 participantes de países de La Vía Campesina y  entonces es ponerse de acuerdo, ahí no hay jefes o jefas es que se formen comisiones: ¿Quién atiende a la prensa? ¿Quién habla con otras organizaciones en esos eventos? ¿Quiénes están adentro en la ceremonia oficial? En fin se definen estrategias, todo. 

Ese es uno que nos tocó preparar, que participara la gente de La Vía Campesina desarrollando también mucho, tratando de mover los medios porque si no apareces en los medios entonces no estás, no existes en esas luchas.

Le dábamos mucho peso a la comisión de prensa en México y al nivel internacional, no era uno, no eran dos, era un buen equipo y sabíamos que compañeras de qué país podían hablar con la prensa ¿Quién hablaba en inglés? ¿Quién hablaba en francés o quién en español? a ser de interés a los medios que escucharan a los participantes de las movilizaciones de ¿porqué estábamos ahí? ¿Por qué estábamos en un campamento? Esa fue una de las  grandes movilizaciones en las que se estuvieron en el 2003.

COP16 en Cancún, 2010


En el 2010 también toca de nuevo a México pero ahora el tema es cambio climático y la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas. De igual manera nos preparamos, teníamos brigadas y brigadas no solamente de la organización sino brigadas también con algunos intelectuales o con algunos compañeros que llegaban antes de otras organizaciones. Igualmente tuvimos un contingente numeroso que movilizamos de los estados del país más cercanos a Cancún.

El diseño que hicimos fue que por la mañana varios personajes nos daban una conferencia, una plática sobre cómo veían qué contexto habían para esas reuniones de la Conferencia de Partes y por la tarde a participar en otros eventos o movilizaciones. También tuvimos un lugar donde habíamos destinado para acampar, para hacer el campamento, el ejército nos desalojó por qué no querían que estuviéramos cerca del lujoso hotel donde se iba a realizar la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático. Tuvimos entonces mucha precaución para usar los medios, para estar transmitiendo las conferencias que habían. 

Los logros y aprendizajes dentro de los procesos de lucha

Aprendimos todos mucho, de lo que nos decían, a veces en la historia de La Vía Campesina son muchos detalles que suceden, si, los detalles son los que hacen la historia y hay cantidad de detalles de las movilizaciones en las presiones no, nunca antes para protestas en México tenías carros militares artillados con metralletas ahora estuvieron ahí. 

Logramos la comisión de La Vía que estaba adentro en el evento oficial,  logramos que salieran embajadores a un punto determinado hasta dónde nos dejó avanzar la policía para que dieran un saludo y explicará cómo iban las negociaciones sobre el cambio climático; esa es otra gran experiencia que tuvimos y que la gente aprende.

Henry Saraghi, quien era el Coordinador General de La Vía Campesina, no pudo asistir pero mandaba mensajes: “Esto es lo que está haciendo La Vía Campesina es muy importante, se está conociendo en todos los medios de comunicación es el manejo de la prensa que se ha hecho es de gran impacto.”  

Nuestra región de La Vía Campesina

Por ejemplo a nosotros México nos toca Estados Unidos y Canadá teníamos nuestras reticencias porque veíamos a los agricultores familiares de Estados Unidos o de Canadá en un principio como nuestros enemigos con quién teníamos que competir por el tratado de libre comercio. Ya habíamos pasado un año y medio de entrada de productos y a nuestros productos, los precios se derrumban y por esa situación se generó la crisis en el campo. Nos fuimos conociendo con las organizaciones de Estados Unidos y Canadá pero lo importante también fue como entendíamos Soberanía Alimentaria y cómo lo entendían ellos. A los mexicanos nos quedaba perfectamente claro que veíamos que un país que no es capaz de producir los alimentos que necesita su población es un país débil, es un país sujeto a presiones externas, es un país dependiente. Entonces el asunto del tema de la alimentación de la población era un asunto de soberanía pero también y sobre todo un asunto de seguridad nacional que tenía que atraer la atención del Estado para darle un mayor cobijo, impulso, fomento a la Agricultura Campesina capaces de producir los alimentos que se necesitaban, era nuestra concepción de Soberanía Alimentaria.  

Discutimos mucho, debatimos con las organizaciones de Estados Unidos y Canadá y las organizaciones de migrantes sobre cómo entender Soberanía Alimentaria, sesiones donde se escribía un párrafo, se ponía y reaccionamos al párrafo que había, que queríamos estuviera en un documento final que una coma acá, que un punto acá. Fue hasta ese detalle porque queríamos vernos reflejados en una concepción de países tan diferentes de agricultura como Canadá, Estados Unidos y México y logramos tener una definición compartida de que es la Soberanía Alimentaria.

La construcción de La Vía fue lenta, fue entendernos que venimos de distintas culturas, distintas prácticas organizativas, distintas realidades y qué ir a entender todo eso era fortalecer un movimiento internacional.

Dejar una respuesta