10 de septiembre 2022 | Día de acción internacional contra la OMC y los TLCs

El 10 de septiembre de 2003, frente a la sede de la reunión ministerial de la OMC en Cancún México, Lee Kyung Hae, un pequeño productor de arroz y activista campesino de Corea del Sur, se martirizó con una puñalada en el pecho, para protestar contra las políticas neoliberales impulsadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lee actuó en rebeldía porque formaba parte de los miles de agricultores de Corea que perdieron su explotación y su medio de vida después de que el país decidiera importar sus alimentos. Esta política contó con la aprobación de la OMC.

Desde entonces, cada año, el 10 de septiembre, todos los miembros y aliados de La Vía Campesina recuerdan el sacrificio de Lee y se movilizan contra las políticas destructivas que se imponen a los pequeños productores de alimentos a través de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

También este año, La Vía Campesina hace un llamamiento a todos nuestros miembros y amigos en la lucha para que se movilicen virtualmente o de otra manera, y exijan un sistema de comercio que ponga el interés, la salud y el bienestar de las personas por encima de los beneficios.

DESCARGAR EL KIT DE COMUNICACIÓN (2022)

A principios de este año, del 13 al 16 de junio de 2022 en Ginebra, la OMC celebró su 12ª Conferencia Ministerial en Ginebra. La OMC lucha por volver a ser relevante en un mundo azotado por la desigualdad, el hambre, la pobreza extrema, las guerras y una pandemia única en el siglo. La Vía Campesina había emitido una Declaración en respuesta a esta Reunión Ministerial. En todo el mundo, varios de nuestros miembros también denunciaron la creciente influencia del neoliberalismo en la elaboración de políticas públicas.

Vea esas acciones en el mapa de abajo:

Hecho con Padlet

Lee más de las movilizaciones AQUÍ

Dejar una respuesta