Desde mayo de 2022, cuando celebramos los 30 años de la gesta de nuestro movimiento campesino en Nicaragua en 1992, con sendas actividades también organizadas por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC, hemos estado honrando y valorando la importancia de La Vía Campesina. Ahora, en Mons, Bélgica, nos hemos reunido junto con la Coordinación Europea Via Campesina – ECVC para conmemorar los 30 años de su fundación. Este encuentro, que tuvo lugar el 15 de mayo pasado, no solo marcó un hito significativo, sino que también nos brindó la oportunidad de continuar fortaleciendo el movimiento, destacar los triunfos recientes y abordar los desafíos venideros.
Entre estos logros se encuentra el papel fundamental desempeñado por La Vía Campesina en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales en 2018. La UNDROP es un paso crucial hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de aquellxs que alimentan al mundo aprobada en 2018. Además, el movimiento ha sido fundamental para popularizar la Soberanía Alimentaria, que afirma el derecho de las comunidades a determinar sus políticas agrícolas y alimentarias, promoviendo métodos de cultivo ecológicamente sostenibles y culturalmente apropiados para garantizar una alimentación saludable para todxs.
En un mundo que se enfrenta a diversas crisis multidimensionales, incluidos los desafíos apremiantes de la crisis climática, la crisis alimentaria y las guerras, la agricultura campesina es una fuente de soluciones viables. La Vía Campesina ha estado a la vanguardia en la defensa de enfoques agroecológicos que priorizan la sostenibilidad, la resiliencia y la justicia social en los sistemas de producción de alimentos. El evento conmemorativo celebrado en Mons brindó una plataforma para resaltar estas victorias recientes y subrayar el papel vital desempeñado por el movimiento campesino en la lucha contra los desafíos globales.
Durante los últimos 30 años, La Vía Campesina ha organizado 8 conferencias internacionales. La primera tuvo lugar en Mons, Bélgica, en 1993, seguida de conferencias en México en 1996, India en 2000, Brasil en 2004, Mozambique en 2008, Indonesia en 2013 y Derio en 2017. Estos encuentros han sido fundamentales para avanzar y unir al campesinado de todo el mundo en un proyecto de unidad y solidaridad. El objetivo principal ha sido fortalecer el movimiento campesino a nivel global, en busca de justicia y dignidad para las comunidades rurales.
Mons en la memoria del movimiento campesino
La celebración conmemorativa el pasado 15 de mayo fue en el Ayuntamiento de Mons (Bélgica), donde se reunieron líderes del movimiento, incluida Morgan Ody, Coordinadora General de LVC; Paul Nicholson, el primer Coordinador General de LVC; Wim Moayaert, de la organización miembro belga Boerenforum; y miembros del equipo técnico de la Secretaria Operativa Internacional presentes durante la fundación, y otros invitados para volver al lugar donde todo comenzó.
En compañía de representantes del ayuntamiento, se llevó a cabo un diálogo y un brindis en honor al movimiento en su conjunto. Después de este momento memorable, la delegación de líderes se dirigió a Bruselas para unirse a la celebración de la tarde, a la que asistieron más de 60 personas de toda Bélgica y algunos países europeos. La celebración fue animada por el líder campesino Federico Pacheco de -SOC – SAT – Sindicato de Trabajadores del Campo, una organización miembro de ECVC – Coordinadora Europea Via Campesina en España.
A manera de mística, se llevó a cabo una lectura especial de la Declaración de Mons, que marcó la fundación oficial y organización de La Vía Campesina. En esta lectura, participaron diferentes líderes de LVC presentes en el lugar, así como otros líderes que no pudieron asistir a través de videos enviados para la ocasión. Las organizaciones miembro de LVC en Bélgica, Boerenforum, FUGEA y MAP, también estuvieron presentes con discursos de bienvenida, y se compartió un fragmento del documental « La esperanza campesina »
Otro momento emocionante de la celebración fue cuando líderes y militantes involucrados en la fundación hace 30 años, como Paul Nicholson, Pancha Rodriguez, Edgardo García compartieron sus experiencias de ese momento histórico. Se proyectó el video ceremonial filmado en el Ayuntamiento de Mons esa mañana, permitiendo a todxs los presentes revivir la emoción experimentada por la delegación al reconocer el lugar de fundación del movimiento.
«Después de 30 años, nuestro triunfo radica en nuestra unidad inquebrantable y nuestra comprensión colectiva de que la batalla continúa contra el modelo neoliberal, con cada uno de nosotrxs participando en esta lucha compartida»Paul Nicholson.
«Nos destacamos como una organización pionera que reconoce las contribuciones multifacéticas de las mujeres, no solo en la agricultura sino también en los ámbitos de lucha y organización, encarnando fuerza, integridad y compromiso»Pancha Rodriguez.
Además, destacadas figuras de la historia del movimiento, como los ex Coordinadores Generales de LVC Henry Saragih y Elizabeth Mpofu, junto a actuales miembros del Comité de Coordinación Internacional como Hortense Doleres Kikodila, Anuka Desilva y Morgan Ody, abordaron el rol del movimiento, sus logros y los retos a los que se enfrenta.
«Siguiendo nuestras luchas por los derechos campesinos, la agroecología, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, LVC se convierte en una alternativa a las crisis globales de hambre, pobreza rural e injusticia»Henry Saragih.
« A través de la presencia de LVC en África, hemos presenciado un mayor reconocimiento de lxs campesinxs, fortalecido nuestra confianza, forjado alianzas regionales y llegado a la realización de que no estamos solxs en nuestras luchas por los derechos, la tierra y la soberanía alimentaria. »Elizabeth Mpofu.
La música en vivo estuvo a cargo del dúo belga Flamboyant que llenó el ambiente con letras militantes en apoyo de las luchas campesinas. Se ofrecieron materiales educativos, comida y bebida para todxs lxs asistentes, completando el día de conmemoración y creando espacios de interacción y camaradería entre personas de todas las generaciones reunidas para celebrar el movimiento campesino más grande del mundo.
La celebración también tuvo lugar en preparación para la 8ª Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que se llevará a cabo en Colombia en diciembre de este año. En esta conferencia, lxs campesinxs de todo el mundo destacarán el papel fundamental de la Agroecología Campesina, el Feminismo Campesino y Popular y los derechos campesinos en la lucha global por la paz, la justicia climática, la equidad y la Soberanía Alimentaria.
«El papel que desempeñaremos en el futuro es aún más importante, ya que el futuro de la humanidad depende del futuro de la agricultura. Estamos construyendo esperanza»Morgan Ody.
Al continuar amplificando las voces de lxs campesinxs en todo el mundo y fomentando la solidaridad entre diversas comunidades, La Vía Campesina sigue inspirando esperanza y abogando por sistemas alimentarios justos e inclusivos. La conmemoración en Mons marcó no solo un hito en la historia del movimiento, sino también un renovado llamado a la acción, mientras enfrenta los desafíos futuros con determinación inquebrantable y espíritu indomable.
Rumbo hacia la VIII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, Bogotá, Colombia 2023.
Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad. #8ConfLVC