(Bagnolet, 11 de agosto de 2023) El movimiento campesino mundial La Vía Campesina convoca su 8va Conferencia Internacional en Bogotá, Colombia, del 1 al 8 de diciembre de 2023, bajo el lema “Frente a las crisis globales, construimos soberanía alimentaria para asegurar un futuro para humanidad».
Las Conferencias Internacionales son el espacio colectivo más importante de toma de decisiones, análisis, evaluación y planificación para las 182 organizaciones nacionales articuladas por regiones de todo el mundo, que representan a lxs sin tierra, las mujeres, los trabajadorxs rurales, lxs migrantes, lxs pescadorxs, los pastorxs, los pueblos indígenas y las diversidades. En 82 países de África, América, Europa y Asia, a nivel nacional, regional y continental.
Durante estas conferencias internacionales, a las que asisten casi 500 delegadxs de 10 regiones diferentes, se discuten y analizan en su conjunto diferentes temas que afectan a la diversidad de las zonas rurales. Es aquí donde La Vía Campesina define, actualiza y afina sus líneas estratégicas de acción, además de examinar y ratificar nuevas organizaciones miembros, discutir el funcionamiento interno y lanzar nuevas campañas.
En los 30 años de organización de La Vía Campesina se han realizado siete conferencias internacionales. La primera conferencia se llevó a cabo en Mons, Bélgica, en 1993, donde por primera vez se unieron con éxito la fuerza y la solidaridad de las luchas campesinas del Norte y del Sur global, proponiendo la Soberanía Alimentaria como una propuesta concreta de la Agricultura Campesina frente al agronegocio.
Durante la conferencia de 1996 en México, el movimiento dio una fuerte respuesta contra los tratados de libre comercio y la Organización Mundial del Comercio. En la conferencia de India en el año 2000 se reconoció el rol y participación política de las mujeres al celebrarse la primera Asamblea Internacional de Mujeres, sembrando las semillas del Feminismo Campesino y Popular. En la conferencia de 2004 en Brasil, el continente africano se unió a La Vía Campesina, organizándose en dos regiones. África trajo una diversidad de luchas y formas de organización, fortaleciendo la lucha por la justicia ambiental y contra el extractivismo, el colonialismo y el racismo.
En la conferencia de Mozambique en 2008, lanzamos la Campaña Internacional – ‘Basta de Violencia contra las Mujeres’ – como una herramienta pedagógica dentro de nuestras organizaciones y también para dialogar con las sociedades en nuestra lucha contra el patriarcado y todas las formas de violencia. Esta campaña ha sido adoptada por todo el movimiento.
En 2013, en Indonesia, la conferencia destacó la amplia participación de la juventud en diferentes tareas y estructuras dentro del movimiento. En 2017, en Derio, por primera vez, un grupo de 50 delegadxs de nuestras organizaciones miembros se reunieron en paralelo a la conferencia para discutir sobre diversidad sexual y de género.
En 2023, lanzaremos oficialmente nuestra décima región, la Región Árabe y del Norte de África (ARNA), que reunirá a diferentes organizaciones de Palestina, Marruecos y Túnez para resaltar las luchas de los pueblos árabes que resisten contextos de guerra y hambre.
En el marco de la 8va Conferencia Internacional, se realizará la 5ta Asamblea de Jóvenes y la 6ta Asamblea Internacional de Mujeres. Estos son importantes espacios de debate, intercambio, formación y construcción de estrategias comunes de resistencia. El papel de las mujeres y jóvenes ha sido vital para un movimiento con 30 años de historia, lo ha fortalecido y también ha traído importantes desafíos.
La Vía Campesina es hoy un movimiento clave en la lucha por políticas públicas que reconozcan a los campesinxs como sujetos de derechos y la importancia de la Soberanía Alimentaria, la reforma agraria, la producción agroecológica campesina, los sistemas de semillas campesinas y el feminismo campesino y popular. Estos pilares están en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), reconocida en 2018, la cual es un gran logro fruto de las luchas y la organización del movimiento campesino.
Tras la pandemia, La Vía Campesina reafirma la Soberanía Alimentaria como la única alternativa real frente al hambre, las guerras, las crisis climáticas y sanitarias. Hoy más que nunca destacamos la importancia de reconocer al campesinado y toda su diversidad como sujeto de derechos y transformaciones. Su papel es crucial en sociedades que luchan por la justicia social y climática en sus territorios, proporcionando alimentos saludables y accesibles para la clase trabajadora. Creemos que es posible vivir con dignidad en el medio rural cultivando valores humanistas, curando y cuidando la tierra, y luchando por anteponer la vida al beneficio.
Nuestra conferencia es un espacio vivo, desde la comunicación y la formación, buscamos generar diálogos, encuentros, debates y construir propuestas colectivas.
¡DESCARGA NUESTRO KIT DE COMUNICACIÓN AQUÍ!
Ayúdanos a visibilizar el proceso nacional, regional e internacional para llegar a nuestra Conferencia en Bogotá, Colombia. Utilicen estos materiales con sus organizaciones, en asambleas, movilizaciones, capacitaciones, con nuestros militantes y aliados. Te animamos a traducir el cartel oficial a tu idioma local, ¡usa nuestra versión en blanco para adaptarlo!
HASHTAGS: #8ConfLVC #LaViaCampesina #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria
Para consultas y entrevistas escribir a press@viacampesina.org