Entrevista: “La juventud nunca deja de soñar ni de luchar por su utopía y por el proyecto popular para la juventud del campo» – VI Asamblea Continental de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina

Como parte de nuestra cobertura colaborativa en marco del VIII Congreso Continental de la CLOC-Vía Campesina, el equipo de comunicación está realizando entrevistas con representantes del movimiento. En nuestra segunda entrevista, Valentina Machado de Radio Mundo Real entrevista a Edneide Elisbāo de Pastoral da Juventude Rural, Brasil y la Articulación de Jóvenes de CLOC-LVC Sudamérica sobre la realización de la VI Asamblea Continental de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina.

Valentina: Seguimos desde México y estamos en el segundo día previo al Congreso de la CLOC y hoy se dio la Asamblea Continental de Juventudes, y por eso estamos con Edneide Elisbao de Pastoral da Juventude Rural, parte de la articulación de la juventud de Suramérica de la CLOC – La Vía Campesina.

Para comenzar queríamos preguntarte qué significa ser joven, ser joven campesina en un contexto de avance del agro negocio y la migración rural.

Edneide: Es una pregunta un poco difícil, porque son varios los problemas a los que nos enfrentamos como jóvenes, como mujeres, como parte de la diversidad. En primer lugar, la dificultad a la que nos enfrentamos es la propia aceptación de nuestras organizaciones. El acceso a la tierra es una de las principales dificultades que tenemos, es decir, la limitación del acceso a la tierra, la limitación del acceso a las políticas públicas, a una educación de calidad para quienes viven en el campo.

Valentina: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la juventud, no solo para estar en el campo y conseguir sus tierras, sino para permanecer en él?

Edneide: Volviendo al tema del acceso a la tierra, porque para poder seguir en la tierra necesitamos tener acceso a ella, pero también para producir en ella.

Y para eso necesitamos alternativas, que es lo que buscan los movimientos sociales, es decir, alternativas para permanecer en el campo, a partir de la articulación política y el fomento de políticas públicas, pero también herramientas de lucha para permanecer en el campo a partir de la producción agroecológica.

Valentina: Ayer fue la Asamblea de Diversidades, hoy Juventudes, mañana de Mujeres ¿Cómo se interconectan o se articulan estos tres espacios?

Edneide: Están articuladas directamente de manera transversal, porque cuando se habla de juventud se habla de una diversidad de contextos, pero también de una diversidad de sujetos que están insertados en el campo.

Valentina: ¿Cuáles son las propuestas concretas que impulsan las juventudes para fortalecer la agroecología y soberanía alimentaria?

Edneide: A partir de la formación política de los jóvenes, pero también de la participación en los espacios de comunicación y representación social. Los jóvenes viven en contextos diversos, pero también en procesos de resistencia para permanecer en sus territorios, ya sean territorios ancestrales o territorios diversos en contextos de comunidades campesinas o trabajadores rurales.

Valentina: Y dentro de los espacios de formación política ¿Cual consideran que es más necesario para fortalecer su rol dentro del movimiento?

Edneide: Es una inversión en la formación política para la juventud, pero también debe trabajarse de manera transversal desde la perspectiva de género, la diversidad, pero también en el contexto étnico-racial.

Valentina: ¿Cuáles son los horizontes o los sueños de futuro que movilizan hoy a las juventudes de la CLOC?

Edneide: Lo que nos mueve hoy es el sueño de una utopía para nuestra sociedad, tan anhelada, de construir un proyecto popular para la juventud campesina, en el que los jóvenes tengan espacio, tengan tierra, tengan un espacio para producir, tengan un espacio educativo y formativo adecuado.

Valentina: ¿Cómo viene la asamblea? ¿Podés hacer un repaso o síntesis de lo que sucedió hasta ahora?

Edneide: Hasta ahora hemos analizado la situación actual, pero también todo el recorrido histórico que ha llevado a la celebración de esta sexta Asamblea de la Juventud. Además, en este momento estamos llevando a cabo varios procesos formativos centrados en las crisis políticas, las crisis medioambientales, la agricultura 4.0, la digitalización de la agricultura, pero también en la formación política de los jóvenes, que es nuestro principal objetivo: formar a los militantes que están en la base.

Valentina: ¿Para cerrar esta entrevista, que mensaje te gustaría dejar a los jóvenes de Latinoamérica que aún no conocen la CLOC?

Edneide: Para que los jóvenes que están en las bases busquen los movimientos sociales, pero también vean este espacio como un espacio de acogida para quienes son diferentes y que la juventud nunca deje de soñar en la lucha por su utopía, por su proyecto popular para la juventud del campo.

Valentina: Muchas gracias

Edniede: Gracias.

Dejar una respuesta