14 de abril de 2015
Colectivo de Comunicación de la CLOC – Vía Campesina
La ministra de Desarrollo Rural y Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, en el marco de su participación en la inauguración del VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina este pasado martes 14 de abril, manifestó, «que las crisis del capitalismo actual no son culpas de los pueblos latinoamericanos, están en las sociedad europeas y Norteamérica, sus génesis», la región, al contrario lo que ha hecho en los últimos años es ser un bastión de la resistencia en sus diversas formas.
A saludar el espacio que ha venido consolidad la CLOC, y que se expresa en este VI Congreso, categorizó su importancia en el intercambio que supone para socializar entre el movimiento campesino latinoamericano de las problemática de las diferentes realidades que cada uno tiene que enfrentar, pero sobre de lo que se trata, afirmó, es de la integración de los pueblos, y esto sirve en sentido de ayudar a sacar conclusiones que permitan adoptar de manera colectiva, como producto del debate y la coincidencia; lineamientos políticos, económicos y sobre los Derechos Humanos para el porvenir.
En su intervención llamó a trabajar desde lo regional hasta lo local en lucha permanente por conquistar formación de nuevos cuadros de líderes y lideresas, para no dejarse derrotar por el imperio.
Achacollo, quien fuera presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de Bolivia Bartolina Sisa, recordó la participación de Evo Morales en los inicios CLOC, como unos de sus fundadores y militantes. Morales, es hoy el primer presidente indígena en el mundo, reelegido recientemente con un amplio margen de aprobación.
Para la ministra Nemecia, dentro de la CLOC – Vía Campesina se encuentra las ideas fundamentales que le puede servir de base a los movimientos sociales, por lo que invita a no inventar más programas o rutas hacías el avance de una mejor sociedad, pues está constituidas dentro de la CLOC- Vía Campesina los insumos suficiente para esta labor.