16 de abril de 2013
Jurado de acusado que confesó haber participado en la Masacre Felisburgo está previsto para mayo
Fue en noviembre de 2004.Pistoleros invadieron el campamento Tierra Prometida en Felisburgo, en el Valle de Jequitinhonha y mataron a cinco trabajadores. Otros veinte resultaron gravemente heridos, cabañas y cultivos fueron quemados. Casi nueve años después, acusado de ser el autor intelectual del crimen, Adriano Chafik, que confesó públicamente que estaba presente el día de la masacre, tendrá su primer jurado. El juicio, previsto inicialmente para enero de este año, se programó finalmente para el 15 de mayo en Belo Horizonte.
Según Silvio Netto, de la Dirección del Estado de Minas Gerais, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el motivo del retraso de casi cinco meses ha sido un problema de procedimiento para transferir el caso a la comarca de Jequitinhonha. «Pero son más de ocho años esperando justicia, de impunidad para un acusado que ha confesado y para un crimen de semejante repercusión» destacó.
MST defiende que el juicio fuera en Belo Horizonte, y no en la comarca del caso, en Jequitinhonha, para evitar presiones políticas por la absolución. Además de Chafik, será juzgado, el día 15, su primo, Calixto Luedy, acusado de ser responsable de contratar a los pistoleros, por alojarlos en la ciudad después del crimen y elaborar un plan para escapar. Los pistoleros serán juzgados en Jequitinhonha, aisladamente. «En nuestra valoración, el retraso para que se haga justicia ha sido tan grande, que cuando nuestros abogados se encontraron ante la posibilidad de un mayor retraso para hacer un juicio unificado, el Movimiento antepuso que se haga el juicio de los principales acusado de inmediato» explica Silvio.
Recientemente, el acusado de ordenar el asesinato de una pareja de extractivistas en Pará, José Rodríguez Moreira, fue absuelto por el jurado, que condenó a dos pistoleros. Los 79 agentes de la policía militar implicados en la Masacre de Carandiru, que causó la muerte de 111 detenidos, serán juzgados este mes, 11 años después del crimen. En Carajás, 19 trabajadores perdieron la vida, 114 policias fueron acusados, pero sólo los dos comandantes, el coronel Mario Pantoja y el coronel José María Pereira de Oliveira, fueron condenados.
«Hemos dicho que la Justicia no es imparcial, y ella demuestra a diario que no está al lado de los trabajadores. Ella nos enfrenta, tanto manteniendo un crimen impune durante mucho tiempo, como estando al lado de los terratenientes, del latifundio, del agronegócio en los conflictos de tierras, y también absolviendo acusados, a pesar de ser demostrado que eran responsables de crímenes contra los trabajadores» señala Silvio Netto. «Lo que va a garantizar la condena, en el caso Felisburgo, es la capacidad de movilización de la sociedad. A pesar de todas las evidencias de que Chafik es un asesino y fue el principal responsable de las muertes, será la capacidad de movilización y de indignación de la gente que puede guiar la sentencia», subraya.
El MST pretende organizar un campamento pro Justicia para Felisburgo durante el juicio, el cual se espera que dure por lo menos tres días. Según Sívio Netto, se está reorganizando una campaña con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil para organizar la movilización en solidaridad con las familias acampadas, por la condena de Chafik y en defensa de la reforma agraria.
El día 17 de abril, fecha de la masacre de Eldorado de Carajás es día internacional de la lucha por la tierra, se realizará una sesión plenaria de la campaña por Justicia en Felisburgo, el lugar todavía no ha sido confirmado. «Vamos a rendir homenaje a los muertos de Carajás, exigir justicia por la masacre y dar inicio a la campaña por justicia para Felisburgo, con un llamamiento para que toda la sociedad se sume a esta lucha», afirma.
Vea a continuación la nota del MST sobre el Juicio.
La justicia tarda, pero si depende del MST no va a fallar.
Tumbaron a cinco Sin Tierra….Pero nosotros seguimos adelante con firmeza.
El MST después de más de 8 años de impunidad ante la masacre de Felisburgo, hace público que oficialmente se ha programado el juicio del asesino, autor intelectual y acusado confeso Adriano Chafick. El juicio se llevará a cabo a partir del día 15 de mayo de 2013, en Belo Horizonte, muy a pesar del acusado, que esperaba el jurado en la comarca de Jequitinhonha donde tiene más poder económico y político.
Sólo nosotros, trabajadores aprendemos cuanto fue y continúa siendo sufrida la espera por justicia, ya que sabemos que, más allá de exigir justicia por el brutal y cobarde crimen que Adriano y sus pistoleros cometieron, mantenerlos sueltos significa una amenaza constante a nuestras vidas, ya que han demostrado que son capaces de promover el infierno en la Tierra. De igual forma, si se quedan en libertad el Latifundio recibe carta blanca del Estado Brasileiro para continuar como máquina de muerte.
Durante el último período, hicimos junto al Comité de Justicia para Felisburgo – espacio compuesto por varios sectores de la sociedad, diversas movilizaciones con la intención de acumular fuerzas para hacer una condena popular de estos asesinos. Denunciamos y recolocamos nuestra agenda en el centro del debate en Minas Gerais, ahora es el momento de poner en práctica nuestra determinación y organizarnos para venir todas y todos para BH en los días del juicio y hacer una gran movilización popular, haciendo presente la mística de indignación y que ella nos señale los caminos de la Justica para Felisburgo, de la Justicia Social y de la Soberanía Popular.
Noticia de la Página del MST. Traducida por Beatriz Casado
http://www.mst.org.br/Apos-9-anos-reu-confesso-do-Massacre-de-Felisburgo-tera-seu-primeiro-juri