Jueves 6 de Septiembre de 2012
HACIENDO MEMORIA, LA HISTORIA NOS CUENTA: Que el día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia. En honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena de origen Aymara. Y en homenaje a todas las mujeres Indígenas que han estado en la historia de los pueblos.
Reconocimiento especial a las mujeres indígenas de los pueblos de Chile y el mundo, por su aporte en la defensa de los derechos humanos y protección de la madre tierra, la madre naturaleza y el bienestar común.
Saludamos a la mujer indígena del campo que cuida y protege las semillas por una alimentación nutritiva, sana y libre de agrotóxicos que dañan la salud de las personas y la biodiversidad.
Saludamos a la mujer de la ciudad y del campo que juntas luchan por un proyecto social que sea humano e incluyente. A la mujer estudiante, la mujer trabajadora, la mujer dirigente, la mujer rebelde y dulcemente revolucionaria, a las mujeres indígenas en de la pesca, a las mujeres temporeras, las productoras, a las jóvenes y las que llevan primaveras acumuladas.
A las sanadoras, que con su arte de medicina natural tocan el corazón de nuestras dolencias y males para hacerlas ir a encontrar su sitio en la naturaleza.
A las madres desconsoladas, a las esposas, a las hijas, a las allanadas en sus comunidades mapuches. A todas ellas nuestro saludo fraterno y solidario.
En la memoria de grandes mujeres y valerosas luchadoras como Tegualda, Guacolda, Fresia, Janekeo y tantas más que han sido invisibilizadas por la historia, lideresas del antes y del ahora.
A todas ellas vayan nuestros saludos de homenaje y reconocimiento en el día internacional de la mujer indígena.
ANAMURI
Directorio Nacional.