Una gran delegación, conformada por distintos países del continente, militantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina (VC) participan en el IV Foro Social de las Américas (FSA), este espacio busca fomentar la discusión y la capacidad de propuestas de los distintos movimientos y organizaciones sociales. Además, es una oportunidad de establecer alianzas y sistemas de articulación que fortalezcan las luchas sociales, no solo del continente sino del mundo, bajo la consigna de que «Otro Mundo es Posible».
En el marco de este evento, la CLOC- Vía Campesina ha diseñado un campamento con capacidad para 300 delegadas y delegados, a los cuales se les facilita la alimentación y hospedaje. “Este es un proceso de construcción colectiva donde todas las organizaciones hemos puesto un granito de arena para tener presencia y posicionar nuestra propuestas” señaló una delegada de Ecuador.
La CLOC- Vía Campesina, es una organización histórica con 16 años de compromiso constante con la lucha social, contra el sistema patriarcal y capitalista que ha destruido la vida de campesinas y campesinos, en este contexto, es un compromiso aportar en la discusión política en espacios como el FSA. En este foro, está socializando algunas de sus banderas de lucha relacionadas con: La economía para la vida: Las mujeres en la construcción del Buen Vivir/ Bien Vivir, Las Falsas Soluciones del Ambientalismo de Mercado y Agronegocios, Soberanía alimentaria y cambio climático.
Por otro lado, el Secretario Operativo de la CLOC, Luis Andrango, ve este espacio como una oportunidad de unificar y recopilar insumos que eleven la discusión y debate, incluso que alimente el espíritu y la mística del V Congreso de la CLOC que se efectuará del 8 al 16 de Octubre en Quito, Ecuador. “Este V Congreso es el resultado de un proceso de lucha, evaluación y formación continental de un año de preparación que iniciamos en abril de 2009 en la Habana, Cuba y que fue fortaleciéndose aun más, en la reunión a nivel continental e internacional con la Vía Campesina, mantenida en el mes de Octubre de 2009 en Quito. Este espacio, es desafío para retomar la articulación de la lucha continental” indicó Andrango.