A LOS 40 AÑOS DE ALAI
La Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC)/Vía Campesina reunida en Bogotá en la 2° Asamblea Continental de las organizaciones del campo saludamos con mucha alegría y orgullo el cuadragésimo aniversario de ALAI, la Agencia Latinoamericana de Información. Este importante aniversario que marca cuatro décadas de entrega y compromiso con las luchas de nuestros pueblos, lo celebramos como nuestro; el permanente acompañamiento que nos ha brindado en el curso de nuestro proceso sin duda que para nuestras CLOC ha sido un pilar fundamental.
Esta en nuestros recuerdos y en nuestra historia los importante y significativo para la emergencia de nuestros procesos, el gran aporte de ALAI que conjuntamente con las organizaciones ecuatorianas de la época, Ecuarunani y la FENOC, (hoy FENOCIN) impulsaron la realización del “Taller Andino de Intercambio de Experiencias en Educación y Comunicación de Organizaciones Campesino-Indígenas”, celebrado en Quito del 7 al 11 de octubre de 1987, donde las organizaciones participantes acuerdan establecer un mecanismo de coordinación para dar continuidad a los intercambios, en cuyo desarrollo se concibe la “Campaña 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular” que fue lanzada el 12 de octubre de 1989 en Bogotá. Y es, precisamente, al tenor de esta campaña que se forja la CLOC/VC.
Para la CLOC LVC, desde entonces hasta el presente, ALAI no solo ha sido una referencia informativa, por sus aportes que contribuyen a una mejor comprensión de nuestras realidades y, por tanto, a nuestros procesos de formación y toma de decisiones, sino también un estímulo para enfrentar el desafío de la comunicación las que con su acompañamiento hemos avanzado en la definición de políticas y estrategias en este campo hasta generar un proceso propio como resultado de nuestra participación en la “Minga Informativa de Movimientos Sociales”, donde junto a otros movimientos fuimos confluyendo con otras coordinaciones populares del continente.
Que vivan estos gloriosos 40 años de ALAI junto al pueblo latinoamericano y los movimientos populares. A su equipo de trabajo y a la tenacidad del compañero Osvaldo León, ¡Salud!
CLOC-LVC