COMUNICADO: CLOC-Vía Campesina Centroamérica se solidariza con el Comité de Unidad Campesina – CUC de Guatemala

8 de junio de 2024

La CLOC/La Vía Campesina Centroamérica se solidariza con el Comité de Unidad Campesina CUC en Guatemala tras la permanente violencia estructural que viven las comunidades campesinas e indígenas y la persecución, criminalización y asesinato de defensores de los Derechos Campesinos.

Lamentamos que una vez más, las organizaciones del campo en este país se encuentren enlutadas debido a las viles agresiones y muerte a sus militantes; acciones que buscan el amedrentamiento y la zozobra de las familias organizadas.

Hacemos eco a nuestra organización hermana CUC, de exigir a las instituciones correspondientes del Estado de Guatemala, realizar las investigaciones pertinentes y la condena que corresponda a los culpables de la muerte de José Alberto Domingo, y la arremetida contra la vida de los compañeros Marcelo y Gustavo Yaxón el pasado 5 de junio.

Nos convocamos a organizar la Misión Internacional de Solidaridad CLOC/LVC con Guatemala a fin de dar seguimiento y acompañamiento in situ a las denuncias del Comité de Unidad Campesina-CUC a raíz de los recientes acontecimientos.

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la esperanza!