Escrito por CNA Lunes, 11 de Abril de 2011
A nivel mundial el 17 de abril se recuerda como el día de la lucha de los campesinos y pueblos rurales por la sobrevivencia y la alimentación del mundo. En el Perú, la CNA, que es el gremio que representa al sector de pequeños productores agrarios, se suma a esta iniciativa mundial y participa activamente desde sus 16 bases a nivel nacional.
Cabe recordar que la Confederación Nacional Agraria es el gremio campesino que desde 1974 luchó por la tierra, la justicia y la producción, y fue parte importante de la histórica Reforma Agraria, impulsado por el General Juan Velasco Alvarado. Desde entonces la CNA se ha consolidado como uno de los gremios más representativos por su trayectoria y por su actividad en el campo impulsando la seguridad y soberanía alimentaria.
Este día se conmemora a nivel mundial recordando la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad. Y Cada año tienen lugar más de cien acciones y eventos en todo el mundo para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad.
El presidente de la CNA, Antolin Huascar Flores hizo un llamado a todas sus bases en el país para aprovechar este día y organizar acciones de sensibilización e información sobre la lucha campesina y su rol en la sociedad como abastecedores de la alimentación, guardianes de la biodiversidad. “Hoy en día los campesinos tenemos muchos temas en nuestra agenda de lucha ya que cada vez la agricultura que es nuestra actividad primordial es más vulnerable por factores políticos, económicos y ecológicos, no solo tenemos que enfrentar el olvido y decidia de los malos gobiernos que no generan políticas publica adecuadas, sino también los impactos del cambio climático y la pérdida de recursos como el agua y la tierra” puntualizó el dirigente campesino.