Lunes 12 de Noviembre de 2012
Uno de los esfuerzos que como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina ha sido el impulso y la movilización en torno a la Soberanía Alimentaria, lo cual se remonta al menos desde 1996.
En la actualidad, las redes y organizaciones que impulsan la Soberanía Alimentaria se presentan en la denominada «Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria» que estuvo presente en la I Asamblea de CLOC-Vía Campesina en Managua, Nicaragua.
La Alianza se reivindica como un espacio amplio, con protagonismo de las organizaciones y en construcción y crecimiento permanentes. Ahumada invitó a las organizaciones miembros de CLOC a sumarse activamente a esta construcción, la cual será presentada formalmente en una actividad pública el año próximo.
Como referencia se debe recordar que en contrapelo a la I Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1996, Vía Campesina organiza el Taller de Mujeres Rurales, Foro alternativo previo a la conferencia oficial y que cuestiona la propuesta de la FAO sobre Seguridad Alimentaria. Para este taller la principal propuesta era luchar por que los alimentos no se conviertan en una mercancía y por la soberanía alimentaria entendido como el derecho a que los pueblos cultivar sus propios alimentos de acuerdo a sus propias culturas alimentarias. Y es así como nace la Campaña Internacional de Semillas de la Vía Campesina, la integración del Comité Internacional de Planificación (CIP), que luego diera impulso a esta nueva Alianza.
Para Mario Ahumada, coordinador de la Alianza Por la Soberanía Alimentaria, ésta nace como un anhelo desde Vía Campesina y extendiendo la discusión en el marco de los movimientos sociales como uno de los elementos fundamentales en la lucha contra el modelo neoliberal.
Ahumada recalcó que la Alianza por la Soberanía Alimentaria “trabaja en pro de que la FAO se abra a discutir sobre la necesidad de implementar este principio, el de Soberanía Alimentaria, con la participación de los movimientos sociales”. Y aclaró que “la Alianza no forma parte de la FAO, ni impulsa junto a esta institución ningún proceso. Somos un espacio forjado por los movimientos sociales que apostamos por la construcción de la Soberanía Alimentaria. Se trabaja de forma autónoma, independiente nunca hemos trabajado de la mano con la FAO. Sabemos que en FAO confluyen intereses de transnacionales y corporaciones y abogamos por la recuperación de esta instancia para lo que en un principio fue hecha”.
Para Ahumada es claro que la lucha por la Soberanía Alimentaria no la pueden encabezar los gobiernos: “nos toca hacerlo nosotros. Pese a pocas excepciones como Bolivia, Ecuador y Venezuela, son los movimientos sociales los que han de impulsar su reconocimiento como un principio fundamental para la construcción del bienestar común. Es por ello que se debe frenar el acaparamiento de tierras, el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas. Así como frenar el modelo agroindustrial de producción de alimentos”, dijo Ahumada en el marco de la tercer jornada de la Asamblea Continental de CLOC-Vía Campesina.
Seguido a esto la alianza propone como sus principios fundamentales y ejes de articulación: el reconocimiento a la alimentación como derecho; la necesidad urgente de una reforma agraria; la protección a los recursos naturales; eliminar la globalización del hambre; la reorganización del comercio; la lucha por la paz social y control democrático de la producción.