El pasado 14 de septiembre, la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT), miembro de la CLOC-Vía Campesina en República Dominicana, inauguró un centro de capacitación en el municipio de Azua para la formación de cuadros del movimiento campesino. Compartimos el discurso central en el acto de inauguración presentado por Luis Cabrera, Secretario General de FECAINMAT.
La membresía de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT) siente una inmensa alegría con la presencia de ustedes en este acto inaugurar de nuestro Centro de Capacitación, casa de los movimientos populares y la justicia social; causas por los cuales entregaron sus vidas Florinda Soriano (Mamá Tingó) y un día como hoy hace 20 años el gran Juan Andújar; cuyos espíritus siguen vivos y renacen cada día acompañando nuestras luchas y sueños.
Haber alcanzado la meta de construir el primer nivel de este edificio constituye un importante paso para el desarrollo de los procesos formativos, que en la coyuntura actual y para las necesidades estratégicas de la vida digna que demandan las familias y el movimiento campesino, es imprescindible para acabar con la pobreza en el campo. Con ese propósito, este centro es un espacio en que estaremos articulando programas formativos orientados a mejorar la producción y productividad de los predios campesinos, el desarrollo de la agroecología, la recuperación de los ecosistemas rurales, la equidad de género, el análisis de las causas que generan las injusticias sociales y económicas de la población campesina y los sectores populares y en coordinación con otros movimientos campesinos y sociales, la formulación de propuestas para los cambios que se necesitan en las políticas públicas para una vida digna en los campos de la Republica Dominicana; buscando al mismo tiempo que en nuestro país se garantice la soberanía alimentaria y se destierren las políticas neoliberales que generan empobrecimiento, profundizan las desigualdades y el deterioro de los recursos naturales y el ambiente en general.
Esos propósitos están directamente vinculados al origen, visión y misión de FECAINAMAT, que se propone la articulación del campesinado para conquistar bienestar y el progreso de los sectores marginalizados del campo y la ciudad y que en nuestro historial desde 1987 se ha reflejado en las luchas por el derecho a la tierra, al agua, la asistencia técnica, el financiamiento, al precio justo para la producción campesina, la cobertura y calidad de los servicios sociales, la solidaridad y participación activa en las luchas de los movimientos populares locales y nacionales como parte de la Articulación Nacional Campesina y de vía campesina a nivel mundial; logrando importantes conquistas que nos estimulan a continuar este andar por la justicia verdadera.
Las conquistas alcanzadas hasta hoy se explican; de un lado por el compromiso, la coherencia, la transparencia y el espíritu de lucha del liderazgo dela federación, sus asociaciones y asociados, pero también a la solidaridad y confianza ganada en diversas instituciones y movimientos que han creído en nosotros.
En esta etapa fue muy importante también la contribución del Ingeniero Elvin Peralta Monserrate responsable de la obra desde la elaboración de los planos y de Evaristo Santana en el diseño e instalación de los interiores, quienes ajustaron los presupuestos a las disponibilidades y pusieron todo su empeño en la terminación con la mejor calidad. También los ingenieros supervisores Arquitecto Alexis y Álvarez y Johan Manuel Montes de Oca, que a titulo solidario ofrecieron sus servicios contribuyendo a la calidad de la construcción.
El centro cuenta con una recepción, dos áreas de oficinas, un salón de capacitación, cocina y dos baños. En proyección, la estructura está en capacidad para dos niveles adicionales en los cuales se podría ofrecer servicio de alojamiento y otros usos de utilidad para la federación y aliados.
El estímulo que representa ese apoyo constituye un generoso valor que multiplica el compromiso de la federación para ampliar el poder del movimiento campesino y sus capacidades para lograr los cambios necesarios para disfrute de la vida que merecemos las familias campesinas y de los sectores populares.
Sabemos que en este día nuestros líderes, miembros y aliados que han pasado a otras formas de vida hoy están celebrando con nosotros; entre ellos podemos destacar a Eleodoro Nova, Ángel Montaño, Mamá Tingo, Rafael Urbaez, Lalito González, Miky Vargas y quien siempre batalló con nosotros en todos los escenarios, en las formaciones, movilizaciones, cabildeos y alzando la voz del campesinado por los medios de comunicación contribuyendo en forma determinante a muchos de nuestros logros; es el inolvidable y siempre presente Juan Andújar, quien cada vez se hace más grande en la conciencia y estímulo a las luchas por las causas justas.
Ante ellos y ustedes, asumimos los desafíos actuales, agradecemos su presencia y en la seguridad que nos seguirán apoyando en las luchas por los objetivos y bienestar de las familias campesinas.
Gracias de todo corazón.