Miércoles 1 de agosto de 2012
Las Organizaciones Campesinas, el Movimiento Popular de la Región del Aguán, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación de Desarrollo Campesina de Progreso (ADCP) y el Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM) del Valle de Sula comunican al pueblo Hondureño y la Comunidad nacional e Internacional lo siguiente:
1- Denunciamos las medidas represivas y de destrucción de las organizaciones campesinas del aguan por parte del actual régimen cumpliendo la voluntad de los terratenientes, que usurparon las tierras en el norte de honduras.
2- Condenamos el plan de contrainsurgencia del Estado y la campaña nacional e internacional de criminalización en contra el movimiento campesino hondureño.
3- Denunciamos que el movimiento campesino del Bajo del Aguan desde el 2009, ha permanecido en estado de sitio debido a las militarizaciones que el gobierno ha venido desarrollando en la zona la zona.
4- Condenamos el desalojo violento al Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), donde destruyeron 100 manzanas de maíz que estaban en periodo de cosecha.
5-Desautorizamos a disque representantes campesinos que se encuentran acompañando al ministro del INA, Cesar Ham en la gira en Washington.
6- A más de 10 años del Conflicto Agrario en el Aguán no ha existido un marco jurídico para buscar la solución a la problemática agraria ya que no hay voluntad en los poderes del Estado.
7- Condenamos la ola de represión, secuestro y asesinato en contra del campesinado hondureño.
8- Exigimos la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral y la derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola.
9- Responsabilizamos al gobierno y a los terratenientes de cualquier derramamiento de sangre que pueda darse en cualquier asentamiento campesino.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C 01 de agosto de 2012