Red de Jóvenes Comunicadores de La Vía Campesina Honduras
La Vía Campesina Honduras 8 de septiembre del 2017. En horas de la mañana del jueves 7 de septiembre, Buenaventura Reyes de 60 años de edad preso en el centro penal de Tamara, acusado por usurpación de tierra y aprovechamiento ilegal de la madera (Tala ilegal), se le dictamino Libertad Definitiva.
Reyes, miembro de la Base Campesina Nueva Juventud, miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), ubicada en La Betania, La Peñita, San Sebastián en el departamento de Comayagua, fue detenido y encarcelado el pasado 4 de mayo del año en curso, en su casa de habitación, mediante orden de captura emitida por los Juzgados de Comayagua.
Por el delito de la tala ilegal, el Juez dictamino que Buenaventura Reyes, debe sembrar 1600 árboles de pino en el lugar donde según su acusación fue deforestado, Reyes, estará bajo vigilancia hasta cumplir con lo establecido.
Más de 5 mil campesinos/as han ido a parar a la cárcel incluyendo 1,700 mujeres campesinas y más de 140 campesinas y campesinos asesinados por conflictos de tierra y la defensa del territorio.
Por lo que, Las organizaciones articuladas en La Cloc-Vía Campesina Honduras, La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), Consejo Para el Desarrollo Integral para la Mujer Campesina (CODIMCA), Frente Nacional de Juventud Campesina Indígena y Afrodescendiente (FRENAJUC), La Comisión de Mujeres, exigen la libertad inmediata y sin condiciones de los campesinos/as que están con procesos judiciales en todo el país por su derecho a la tierra y defensa del territorio.