Seis integrantes de La Vía Campesina Brasil iniciaron, el pasado 31 de julio, una huelga de hambre indefinida frente a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasilia para exigir la libertad de Lula y el respeto de la democracia, luego de un golpe parlamentario que ha mostrado su peor cara de violencia en este último periodo.
En este contexto, delegadxs de organizaciones miembros de La Vía Campesina provenientes de África, Europa, Asia y de toda América Latina, reunidos en la Escuela Florestan Fernandes, expresaron su solidaridad con lxs militantes que se encuentran en huelga de hambre para exigir justicia en Brasil, en un escenario de irregularidades y arbitrariedad.
Saludamos la valentía y osadía de lxs militantes de las organizaciones miembros de La Vía Campesina Brasil, que en medio de una atmosfera de desventaja e impunidad, han tenido la claridad política y el compromiso de disponer su vida por su país, por su pueblo, para que el hambre no vuelva a profundizar las enormes contradicciones que el capitalismo construye en nuestros territorios. Nos sentimos orgullosos de tener delante de luchas a movimientos que son fuertes en la construcción del internacionalismo campesino en el mundo, como el Movimiento de Pequeños Agricultores, MPA y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, además de las otras organizaciones que se han sumado a esta convocatoria.
Como La Vía Campesina condenamos toda la atrocidad que vive el pueblo brasileño para encubrir intereses políticos y partidarios que bajo la fuerza de una ley burguesa, racista y machista, imponen a los más pobres violencia, privatización de los bienes nacionales, forzando al pueblo al desempleo y la miseria, por ende a la no concreción de la reforma agraria y la soberanía alimentaria con agroecología.
Finalmente, responsabilizamos a los poderes institucionales de Brasil por la vida de nuestras compañeras y compañeros que están en huelga de hambre. Asimismo, llamamos a nuestras organizaciones, amigos y aliados a hacer acciones en las embajadas de sus países, cualquier expresión de solidaridad es indispensable para denunciar la grave situación que vive este país.
¡La Solidaridad es la ternura de los pueblos!
¡Luchar, construir Reforma Agraria popular!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
Foto: Marcos Antonio Corbari