Al ritmo de sones, combinación artística, cultural, místicas, pensamientos y experiencias locales de los Institutos de Agroecología de America Latina (IALAS), se llevó a cabo el Festival “Abriendo surcos”, en el marco de los 25 años de la Soberanía Alimentaria, el día sábado 12 de Junio 2021.
El objetivo de la actividad estuvo centrado en destacar el trabajo que hacen los IALAS en la región latinoamericana y su contribución con la lucha campesina a través de la Soberanía Alimentaria con enfoque hacia la agroecología como modelo de vida.
En la actividad estuvieron presentes experiencias de cada IALA en las voces de protagonistas de cambios; Así mismo participaron integrantes que conforman la Comisión Política de la CLOC-LVC par compartir el compromiso organizacional de los movimientos articulados a la CLOC-LVC como un esfuerzo en conjunto.
“El festival es oportuno, principalmente en este contexto de los 25 años de la propuesta que surgió desde La Vía Campesina, sobre el significado de la Soberanía Alimentaria de los pueblos y para la alimentación con base en la reforma agraria. El debate que se fue posicionando en las agendas de los movimientos sociales a nivel mundial, la importancia de la agricultura campesina y de poder tener alternativas para que los jóvenes puedan quedarse en el campo”. Nury Martínez, Comisión Política CLOC-LVC.
Los IALAS son una propuesta política-pedagógica, organizativa que busca tejer modelos alternativos de producción con técnicas agroecológicas en armonía con el medio ambiente y la producción de alimentos de calidad, así como la producción y multiplicación de las semillas criollas. Los IALAS son un referente para la CLOC-LVC.
“La visión es tener técnicos y profesionales de agroecología, militantes agroecológicos para transformar las realidades de los países, levantando la bandera de la groecología, sin olvidar que no se hace agroecologia sin reforma agraria, sin equidad, igualdad, sin superar el sistema patriarcal y en el que los jóvenes y adultos hagan un diálogo intergeneracional”. Marlen Sánchez. Dirección Académica IALA Ixim Ulew.
Los IALAS han logrado hacer esas transformaciones en el pensamiento de muchos jóvenes, quienes después de pasar por una escuela o instituto tienen otra visión de vida.
“Soy veterinaria de profesión. Participar en el IALA aportó a mi carrera. Como mujer la bandera de la agroecología es lo que me mueve a seguir en el camino hacia el surco de la revolución. En Chile, el IALA es una alternativa para muchas mujeres con distintas realidades que necesitan una esperanza, una semilla para generar una alternativa. Es una educación distinta a la que ofrece el sistema patriarcal, capitalista. Particularmente, sentí que me pude llenar y llevar la lucha de cada mujer a mi vivir. Pude hacer una tesis de agroecología que me permitió hacer una propuesta para cambiar esa idea del consumo de agrotóxicos y tener otras alternativas como economía circular, reducción de costos, cómo generar salud soberana. Como apicultora que también soy, he implementado el saber agroecológico”. Tiare Suazo, estudiante del IALA Sembradoras de Esperanza en Chile.
El IALA tiene los componentes de Agroecología, Soberanía Alimentaria y el rol de la mujer. Contar con el componente de feminismo es clave porque hay que hacer cambios sociales y estructurales que formen a las mujeres, transformen sus mentes, acciones, territorios, empezando por su núcleo familiar.
“Cuando llegue al IALA no sabía nada de agroecologia, cambió mi forma de pensar, puedo ver ahora lo que antes no. Ahora cuento con un huerto en el que aplico los conocimientos adquiridos, entre ellos cosechas de agua, conservacion de suelo, compost a base de malanga, siembra de maracuyá. La producción es 100% agroecológica. Estoy satisfecho con los resultados”. Mario Urbina Ixim Ulew, Nicaragua.
Se ha logrado preparar un material con la colaboración de los estudiantes y militantes, un documento que recopila la educación en el campo. Agroecología, una cuestión agraria desde el IALA Amazónico, una perspectiva pedagógica que incluye estructurar la reflexión y las prácticas del IALA.
El festival contó con saludos desde el IALA México que se encuentra en construcción en la voz de Selena, “Estamos en el camino correcto y conocer las experiencias nos da la fuerza para seguir adelante. Es necesario ir de la mano con la formación política, la agroecología será fundamental con la mirada de alcanzar metas y sueños colectivos, queremos caminar juntos y juntas”.
Este espacio permitió además el intercambio y participación de quienes lo siguieron a través de las plataformas virtuales de la CLOC-LVC.
¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!