El MPA denuncia frente a la comunidad nacional e internacional el intento de golpe de estado bolsonarista contra la soberanía popular que se desarrolla actualmente en Brasil.
Sabemos que el bolsonarismo es la máxima expresión de la crisis del proyecto capitalista y neoliberal brasileño. Este proyecto fue alimentado por la burguesía interna que vio en los escasos derechos y en las políticas sociales conquistadas por el pueblo brasileño la forma de revertir la crisis de acumulación de lucro e imprimió a partir de 2014, un carácter antidemocrático a las acciones políticas que llevaron al golpe de estado del año de 2016 contra la Presidente Dilma, y a la detención de Lula en el año 2018, hechos que abrieron el camino para la elección presidencial de Jair Bolsonaro.
Luego de cuatro años de un gobierno antinacional, privatizador, destructor de derechos del pueblo y de la naturaleza, así como de intentos de autogolpe promovidos por el entonces presidente Bolsonaro, la sociedad brasileña reunió fuerzas para elegir presidente a Luiz Inácio Lula da Silva a partir de un gran frente democrático.
Como contraparte de esa gran lucha realizada por la sociedad brasileña, se configuró una fuerza social bolsonarista con carácter golpista, cuyas raíces están en el agronegocio, en fracciones de grupos religiosos y en las actividades ilegales de acaparamiento de tierras, madereros y mineros ilegales, milicias y narcotraficantes que se fortalecieron con la política armamentista de Jair Bolsonar, que cuenta con el apoyo de fuerzas dentro de la Policía Militar, la Policía Civil, la Policía Federal y el Partido Militar quienes dominan las Fuerzas Armadas e insisten en, según ellos, proteger la sociedad brasileña.
El acto golpista de este domingo 8 de enero de 2023, fue impulsado por la familia Bolsonaro y sus redes de “Fake News” o noticias falsas, contando con el apoyo del Partido Liberal, así como con el beneplácito del gobernador Ibaneis Rocha, secretario de seguridad de Anderson Torres y de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal.
Ese acto golpista que fue conducido por vándalos extremistas abre una nueva fase en la lucha por la defensa de la democracia en Brasil y coloca un gran desafío paras las fuerzas democráticas: o se derrotan las fuerzas bolsonaristas o se tendrá que convivir con una ola creciente de actos golpistas financiados de manera continua por la riqueza y el poder del agronegocio, que impondrá una crisis de ingobernabilidad al presidente Lula.
Las primeras acciones del presidente Lula son correctas y adecuadas, pero es necesario un combate permanente a las fuerzas golpistas, ya que no puede haber transigencia con quien amenaza la vida y la soberanía popular.
En este escenario, hacemos un llamado a nuestra militancia para reaccionar con unidad y movilización junto a las demás fuerzas democráticas y populares de la sociedad brasileña.
Ya los derrotamos en las urnas, ahora es el momento de derrotarlos en las calles.
Dirección Nacional del Movimiento de los Pequeños Agricultores – MPA
8 de enero de 2023.