La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC, que aglutina 84 organizaciones del campo en 20 países del continente, condena enfáticamente el intento de golpe presentado contra el Gobierno democráticamente electo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Comprometidas y comprometidos, desde nuestro carácter anticapitalista, anti-neoliberal y anti-imperialista nos pronunciamos ante los actos terroristas promovidos por la derecha fascista y extremista que atentan contra los movimientos sociales, líderes y lideresas progresistas.
Rechazamos las agresiones del terrorismo golpista, las intervenciones extranjeras de gobiernos y el capital trasnacional que financia y apoyan esas acciones que atentan contra la paz, las libertades públicas y la soberanía de los pueblos, pretendiendo alterar el hilo constitucional y generando crisis de ingobernabilidad.
Llamamos a las fuerzas progresistas de América Latina a fortalecer la CELAC y el Foro de Sao Paulo como instrumentos alternativos en defensa de la soberanía popular de la Patria Grande.
Nos solidarizamos con las organizaciones hermanas de Brasil que afrontan con militancia, unidad, organización y movilización el fascismo y terrorismo que históricamente ha pretendido despojar de sus derechos al campesinado y la clase trabajadora de este país.
¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!
Secretaría Operativa CLOC
9 de enero 2023.