Nicaragua es sede del encuentro “Por la Justicia Climática” impulsado por la Vía Campesina, en el que buscan desarrollar radicales transformaciones en agricultura que ayuden hacer frente al cambio climático, en favor de los trabajadores de la tierra y del agua.
Entre los participantes están Carlos Marentes, de la región de norteamericana, Nury Martínez, de Sudamérica, Jean Bautista de la región del Caribe, Silvia Ribeiro, del movimiento progresista académico de la lucha ambiental y en Centroamérica.
«Son treinta y cinco delegados internacionales y diez de Nicaragua, quienes abordarán temas que tienen que ver con no envenenar el agua, proteger los bosques, aprovechar la energía natural y proteger la salud», dijo Edgardo García, representante de Centroamérica.
La representante de Sudamérica, Nury Martínez, dijo que hay que respetar la soberanía alimentaria, ya que es un derecho de todos.
«Los campesinos del mundo deben producir alimentos de forma adecuada, para ello se necesita una reforma agraria integral».
Está organización condenó la intervención que han hecho algunos países, ante la situación política que ha vivido Nicaragua, producto del intento de golpe que ejecutaron a inicios de abril.
Carlos Marentes, representante de América del Norte, habló sobre los miles de inmigrantes y refugiados que han sido expulsados de sus comunidades a consecuencia de la crisis climática.
El representante de los países del Caribe, Chavannes Jean Baptiste, dijo que esperan «reflexionar sobre el papel de las organizaciones campesinas para defender la naturaleza, la cultura campesina y agroecológica porque hoy el planeta está en peligro. Queremos mirar cuáles son las estrategias para defender al medio ambiente a nivel internacional».
Silvia Ribeiro, de Brasil, indicó que la agricultura campesina es fundamental para combatir el cambio climático.
«La siembra con agroquímicos es uno de los grandes problemas que no se está tomando en cuenta para enfrentar el cambio climático, que genera sequía, intensas lluvias y enfermedades como el cáncer».
Recordó que «son empresas, en su mayoría petroleras, las que plantean que en lugar de ver las causas del cambio climático vamos a arreglarlo con tecnologías o soluciones de mercado, pero no es ese el camino».