Paraguay: Autoridades del gobierno se negaron a debatir sobre producción con organizaciones

20 de marzo de 2014

Los ministros de Agricultura, Salud y Senave se negaron a debatir sobre producción con organizaciones

unnamed.jpgEn el seminario «¿Agricultura o Agronegocio?» del miércoles 19 de marzo, al cual fueron invitados los titulares del Ministerio de Agricultura, de Salud Pública y del Senave, los mismos ni asistieron ni enviaron representantes. Las organizaciones sociales organizadoras y presentes aprovecharon para realizar un sustancioso debate sobre el modelo sojero y el modelo de agricultura familiar.

Desde las 9 de la mañana se desarrolló el evento en el Centro Cultural El Cabildo de Asunción, donde estaban invitados como expositores los ministros Jorge Gattini (Agricultura), Antonio Barrios (Salud Pública) y Regis Mereles (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas- SENAVE).

Al ausentarse los ministros, el evento organizado por la plataforma Ñamoseke Monsanto siguió su curso, mas con varios cuestionamientos hacia los ausentes por su abierto desinterés hacia el tema. Abrió el panel el dirigente campesino Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina(FNC).

Siguieron la doctora Raquel Rodríguez, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social- ALAMES y la doctora Silvia González, de Espacio Orgánico.

Al término de las exposiciones se presentó el libro «Las semillas son del pueblo», que recogió las exposiciones y debates de un seminario internacional sobre semillas, realizado en Asunción en octubre último, donde asistieron invitados de toda la región.

Redistribución de la tierra

Marcial Gómez lamentó que no haya venido el ministro Gattini, «que se muestra muy valiente hablando a lo lejos, pero que no aparece en estos espacios de diálogo». Caracterizó el modelo sojero de producción y desarrolló ideas sobre el modelo de agricultura familiar que tiene su organización.

El modelo económico vigente, dijo, descansa en la concentración de la tierra o el latifundio, por lo que para plantear cualquier otro modelo alternativo, se debe plantear la reforma agraria para redistribuir la tierra.

Además el Estado debería apoyar a los pequeños y medianos productores familiares, que deben producir principalmente para su alimentación y en segundo lugar para industrializar.

Rechazó las actuales políticas asistencialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), que llega con un kilito de semillas, de arroz y fideo a las familias.

Repudió las declaraciones de Gattini, que aduce sólo a cuestiones ideológicas los reclamos que hacen las familias campesinas ante las fumigaciones y el arrasamiento que sufren. «No se anima a debatir los problemas de fondo de nuestro país», dijo.

Basta con mirar el presupuesto del «nuevo rumbo»

Raquel Rodríguez empezó explicando qué es y cómo se genera un transgénico, habló de la formación en las facultades de medicina, funcionales a los grandes laboratorios. Puso en cuestionamiento el circuito científico que blanquea la introducción de los transgénicos en nuestros países.

En cuanto al gobierno actual, dijo que basta con mirar el Presupuesto General de la Nación de este gobierno del nuevo rumbo para ver a qué está apostando, cómo está apoyando y facilitando el mayor crecimiento del modelo económico actual, y en contrapartida abandonando la ayuda a las familias agriculturas.

Regis Mereles en Senave, al margen de la ley

Silvia González realizó una exposición cargada de ironía, recordó primero a todos los y las presentes la abierta incompatibilidad legal de la presencia de Regis Mereles al frente el Senave, que hasta antes de entrar a la institución estatal se desempeñaba como presidente del gremio de sojeros (APS). Dijo que la ley que creó el Senave prohíbe este tipo de situaciones en su artículo 12.

Dijo que durante la administración de Miguel Lovera en el Senave, Mereles era el que más cuestionaba resoluciones como la 660 ó 1660, que reglamentaban cómo se debían realizar las fumigaciones.

La abogada cuestionó las actuales políticas y acciones del Senave a partir del golpe de Estado de junio de 2012, del cual una de sus primeras medidas fue derogar las resoluciones de reglamentación. Esta situación generó, dijo, una vacío en las normativas, lo que genera, por ejemplo en el caso de las barreras vegetales de protección, una cantidad de conflictos y hasta muertes.

Mostró recortes de prensa donde en capacitaciones del Senave sobre agrotóxicos a pequeños agricultores, eran referentes de la Unión de Gremios de la Producción(UGP) los facilitadores, cuando el organismo estatal tiene los recursos humanos y económicos para desarrollarlos.

Ironizó, por último, sobre la ausencia actual de sumarios a explotaciones sojeras y fumigaciones irregulares: «Parece que los productores sojeros andan cumpliendo la ley ahora». El Senave, dijo, deja en manos de los propios sojeros, el cumplimiento de las normativas.

Publicada en Sin categoría