Paraguay: Pronunciamiento del VII Congreso nacional de la CMC

27 de noviembre de 2015

parag27nov15.jpgEl VII Congreso Nacional de la Coordinación de Mujeres Campesinas, realizado el 26 de noviembre del 2015, eleva su pronunciamiento y posicionamiento político firme contra la política neoliberal, antipopular, antidemocrática, represiva y entreguista de Horacio Cartes.

Las mujeres, campesinas e indígenas alzamos nuestra voz de protesta y denunciamos los atropellos que sufrimos constantemente en las comunidades campesinas por parte del modelo de producción agro exportador, basado en el monocultivo, la utilización sin restricción de los agrotóxicos y semillas transgénicas, lo cual atenta contra nuestra soberanía territorial, la soberanía alimentaria, el medio ambiente y nos va matando y expulsando de las comunidades.

Denunciamos la falta de servicios adecuados en los hospitales públicos, que en la mayoría de los casos no cuentan con médicos y medicamentos, además de la falta de infraestructura y equipamientos, por lo que exigimos mayor presupuesto para desarrollar una política de salud, de prevención y para que la salud deje de ser un negocio para las empresas farmacéuticas y sanatorios privados.

Repudiamos las medidas antipopulares de este gobierno, como la inminente suba del IVA al 18%, el cobro del peaje ida y vuelta, plan de privatización de los bienes y servicios públicos. Cuestionamos y decimos basta al endeudamiento del país, que hasta el momento no ha tenido ningún impacto positivo para el sector popular. Exigimos al Presidente de la República, no endeudar más al pueblo paraguayo, porque no queremos que el futuro de nuestros hijos/as y nuestros nietos/as sea hipotecado.

Reivindicamos una política de Estado que se proyecte hacia un modelo de desarrollo nacional, priorizando la Reforma Agraria, la democratización de la distribución de los recursos y riquezas, basado en un profundo espíritu de patriotismo, que tenga como pilar fundamental al ser humano y el respeto a la naturaleza. Así mismo, exigimos mayor presupuesto para salud, educación, construcción de viviendas populares, programas de apoyo a la tercera edad.

Nos declaramos en lucha permanente por la defensa de nuestro territorio, nuestra madre naturaleza, nuestra cultura y la vida.

Llamamos a la unidad de todos los sectores progresistas, democráticos, trabajadores todos, a luchar con fuerza para enfrentar y derrotar la política neoliberal del gobierno de Horacio Cartes, y seguir avanzando hacia la construcción de un país con justicia social, democrático y sin violencia de ninguna índole.
¡POR LA SOBERANÍA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL AGRONEGOCIO!

Publicada en Sin categoría