Antolín Huáscar (CNA): “Urge promover la agricultura indígena campesina para contrarrestar realmente la crisis climática”
Durante el desarrollo de su intervención en el Pabellón Indígena, instalado en la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Marruecos), el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huascar, señaló que “se debe fomentar el fortalecimiento y adopción de la propuesta en Agricultura Indígena Campesina, conjuntamente a la de otras experiencias de pueblos del campo, como medida de preservación de la biodiversidad y los ecosistemas frente al cambio climático, a nivel mundial”.
Las declaraciones se dieron en el marco de su ponencia Agricultura Campesina Indígena, Contribución de los Pueblos Indígenas en la mitigación y adaptación al cambio climático, realizada este jueves 10 de noviembre en colaboración con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP.
Huáscar también señaló que “la Agricultura Indígena Campesina (AIC) es la responsable de la provisión de cerca del 80% de los alimentos en el Perú, siendo base de producción sostenible de alimentos y de la seguridad y soberanía alimentaria”. Esto a pesar de tener muchas dificultades como la falta de mercados locales de comercialización directa, la fácil entrada de agrotóxicos al país, la amenaza de libre entrada a los transgénicos y la escasez de leyes que faculten a las organizaciones indígenas campesinas en materia vinculante de gobernanza territorial y ambiental.
Además, alertó que otro gran problema que están atravesando los campesinos es la criminalización y persecución por la defensa de sus territorios y formas de vida. Esta presentación se da en medio de un contexto jurídico alentador, debido a que la Corte Penal Internacional de La Haya ha reconocido que violaciones de los derechos humanos involucran la destrucción del medio ambiente y, en particular, el despojo ilegal de tierras y territorios que caen bajo el dominio de delitos contra la humanidad.
Más acciones a favor de la madre tierra
En articulación con el movimiento internacional La Vía Campesina, el delegado de la CNA también estará participando de las actividades alternas que buscarán dar debate sobre las reales causas de la actual crisis climática y denunciando el acaparamiento y manipulación del poder corporativo sobre la agricultura sostenible.
Para el día 13, se están organizando con la Federación Nacional del Sector Agrícola de Marruecos (FNSA) y los movimientos sociales para realizar una gran manifestación en Marrakech a favor de la Justicia Climática.