La CLOC-Vía Campesina Centroamérica saluda a los 25 Años de la Soberanía Alimentaria en jornada virtual

#25AñosDeLuchaPorLaSoberaniaAlimentaria #DerechosCampesinosYa

No hay seguridad alimentaria, sin soberanía alimentaria; No hay soberanía alimentaria, sin agricultura familiar. 

La región Centroamérica de la Coordinara Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina sostuvo un encuentro virtual este 11 de octubre en saludo a los 25 años de lucha por la Soberanía Alimentaria donde se compartió el recorrido histórico del proceso y los aportes desde la región centroamericana.

Wendy Cruz de La Vía Campesina Honduras conceptualizó una vez más el significado de lucha por la Soberanía Alimentaria como una iniciativa propia de las y los campesinos, de los pequeños y medianos productores agrícolas, comunidades rurales indígenas, trabajadores agrícolas e inmigrantes, en el año de 1996 durante la segunda conferencia internacional de La Vía Campesina en Tlaxcala, México.

Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos y las comunidades a definir sus políticas agrarias, pecuarias, de pesca y de alimentación que sean ecológicamente social, laboral y culturalmente apropiadas.

El compañero Fausto Torrez de la ATC Nicaragua realizó una valoración histórica de un largo recorrido sobre temas alimentarios, desde la declaración universal de los Derechos Humanos en 1948 donde se define el derecho de los pueblos a la alimentación hasta el gran logro del reconocimiento de la Soberanía Alimentaria como un derecho de los pueblos del mundo hasta nuestros días.

Desde 1974 hasta 1996 en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) se hablaba de seguridad alimentaria, un concepto reducido para los pueblos y la garantía de alimentos sanos. En 1996 se da la Cumbre Mundial de la FAO en Roma donde se hizo presente una delegación de la Vía Campesina con una nueva propuesta construida desde lo colectivo acorde a las necesidades de los pueblos.

¨… Nos propusimos articular un movimiento global…

El debate sobre Soberanía Alimentaria nace desde Centroamérica como objeto de lucha ante el neoliberalismo y sus organismos representantes como el Banco Mundial. Para el compañero Rafael Alegría, quien estuvo de frente de la Secretaría Operativa Internacional de La Via Campesina en este entonces, la propuesta de La Vía Campesina ha sido contra el modelo neoliberal como un movimiento campesino articulado.  Para el compañero Alegría se debe fortalecer la lucha a través de la agroecología, a través de reforma agraria, agricultura campesina, mercados locales, la lucha contra la violencia hacia las mujeres como un planteamiento político.

¨Cuando el hombre va a producir la tierra es un trabajo coordinado con la familia…¨

Como parte de la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina El Salvador y Centroamérica, participó la compañera Guadalupe Esquivel de FECORACEN, quien destacó la importante labor de las mujeres en este proceso. Para las mujeres campesinas ha sido una lucha constante porque como mujeres rurales tienen sus propias banderas de luchas, ya que son ellas quienes resguardan las semillas y son pocas las que tienen la tierra. También la mujer rural es cuidadora del hogar, defensora del territorio; La mujer rural es garante de la Soberanía Alimentaria porque aporta tiempo y mano de obra en las principales tareas del campo.

La compañera Esquivel recordó a la compañera Berta Cáceres como gran defensora del territorio y la importancia que tiene la mujer dentro de la organización, en la familia, en las tareas del hogar y las tareas productivas.

¨No buscamos lucha de poderes, queremos que se visibilice nuestro trabajo¨

Las mujeres son las mas afectadas ante el cambio climático porque son las mujeres las garantes de la alimentación en la familia, para ello la Compañera Esquivel destacó la importancia de la formación y capacitación en el empoderamiento de la mujer, siendo las mujeres quienes aportan a la Soberanía Alimentaria y quienes están dispuestas al sostenimiento alimenticio familiar. Las mujeres son las defensoras de la semilla, dadoras de vida.

El Decenio de la Agricultura Campesina Familiar.

El Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo poner mayor atención en la agricultura campesina donde trabajan las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta. Es un plan de acción para 10 años basado en estrategias concretas a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, así como a un futuro saludable, resiliente y sostenible.

Desde La Vía Campesina y CLOC se plantea con nombre y apellido: Agricultura Familiar Campesina e Indígena. El compañero Edgardo García de la ATC Nicaragua hizo mención de los indicadores a tomar en cuenta en las políticas a desarrollarse en el Decenio como son la estabilidad de la economía popular y mercado local; así como el crecimiento o introducción de alimentos importados o alimentos chatarra producida por el agronegocio. La agricultura familiar campesina, sana y ecológica es la base de la Soberanía Alimentaria, garantizando el abastecimiento cuando el capitalismo hace creer que no hay alimentos.

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la esperanza!

Dejar una respuesta